Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler

SPC
-

Permanecerá abierto hasta el 3 de enero de 2023

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler - Foto: Matías Rodríguez

La Junta de Castilla y León abrió hoy el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al alquiler de viviendas relativas al año 2022, que finaliza el 3 de enero de 2023, y que se podrá realizar en las oficinas de asistencia en materia de registros del Gobierno autonómico, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la sede electrónica de la Junta.

Los solicitantes deberán ser titulares, en calidad de arrendatarios, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos previstos en la ley. La vivienda o habitación arrendada deberá constituirse como la residencia habitual del solicitante y este deberá poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la UE, o bien contar con autorización de estancia o residencia en España.

La suma total de los ingresos anuales de las personas que soliciten la ayuda debe ser superior a 0,5 veces el IPREM e igual o inferior a tres veces el mismo. Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o víctimas de terrorismo y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento. 

La actuación subvencionable consistirá en subvencionar parcialmente la renta o precio mensual que deban satisfacer las personas beneficiarias por el alquiler o cesión de uso de una vivienda o habitación para destinarla a residencia habitual y permanente. El periodo máximo subvencionable será de doce meses, comprendiendo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos, y la cuantía de la subvención, con carácter general, el 50 por ciento de la renta o precio mensual del alquiler.