scorecardresearch

Pleno extraordinario el día 23 para debatir el presupuesto

ICAL
-

El equipo de Gobierno muestra su sorpresa ante la negativa del PP de hacer aportación alguna al borrador inicial del nuevo Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Burgos

El presupuesto municipal se debatirá en un Pleno extraordinario el próximo 23 de diciembre. - Foto: Valdivielso

La aprobación inicial del presupuesto de Burgos para 2022 se debatirá en un Pleno extraordinario el próximo jueves, 23 de diciembre, según acordó hoy la Junta de portavoces municipales del Ayuntamiento de Burgos, en la que también se ha establecido el orden del día del Pleno ordinario del mes de diciembre, que se va a celebrar este próximo viernes 17.

Ante esta cuestión, los portavoces municipales, Nuria Barrio y Vicente Marañón, aclaran que el alcalde ya manifestó en varias ocasiones que no hubiera tenido ningún problema a la hora de incluir en el Pleno ordinario el debate sobre la aprobación inicial del presupuesto. Sin embargo, se ha entendido que "tal y como se ha venido haciendo tradicionalmente en este Ayuntamiento, respecto al debate de la aprobación inicial del presupuesto no solo en este mandato sino en mandatos anteriores, y daba la relevancia de este debate, puesto que no debemos obviar que estamos hablando de la principal herramienta de política económica de la ciudad al servicio de los ciudadanos, se ha optado por la opción de hacer un Pleno extraordinario".

Una propuesta, tal y como subrayan los portavoces del equipo de Gobierno, a la que nadie se opuso en anteriores celebraciones de la Junta de Portavoces. "Como en el resto de instituciones los presupuestos son uno de los debates más interesantes, en los que se pone el acento en las propuestas que cada grupo político tiene para la ciudad, lo que hace necesario la celebración de un Pleno específico", destacaron tanto Nuria Barrio (PSOE) como Vicente Marañón (Ciudadanos).

Asimismo, señalaron que esperan que las propuestas del equipo de Gobierno sean evaluadas con la atención que se merecen, de la misma manera que el Ejecutivo tiene el máximo respeto por las propuestas de la oposición. "Consideramos los presupuestos como un proyecto de ciudad, y deseamos que sean lo más integradores posible", concluyeron ambos. 

Por otra parte, el equipo de Gobierno mostró su sorpresa ante la negativa del Partido Popular, grupo mayoritario de la oposición, de hacer aportación alguna al borrador inicial del nuevo Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Burgos. En palabras de los portavoces es "inadmisible" que un grupo político y más si cabe si es mayoritario tenga una actitud tan beligerante y contraria a debatir asuntos de importancia que transcienden el actual mandato como es el actualizar el reglamento del principal órgano del consistorio burgalés. 

Dicho lo cual, tanto Barrio como Marañón recordaron que la voluntad que ha manifestado siempre el alcalde es la de partir de un borrador abierto a cualquier tipo de modificación, y no se entiende en ningún caso que los grupos políticos no tengan alternativas que ofrecer. No es el caso de los grupos municipales de Vox y de Podemos. El primero, precisaron, ya ha trasladado varias propuestas por escrito y, el segundo, ha pedido un mayor plazo para presentar las mismas, lo cual "

"no supone ningún problema" al equipo de Gobierno.

El alcalde convocará de manera paralela a los portavoces de ambas formaciones para abordar en un primer escenario un acuerdo respecto al reglamento, que posteriormente se pondrá en común con los grupos del PSOE y Ciudadanos. El equipo de Gobierno agradeció la predisposición de Vox y de Podemos de llegar a un acuerdo y lamentó "profundamente" que el único grupo que "se haya descolgado, como nos tiene acostumbrados, de los principales acuerdos de esta ciudad sea el Partido Popular".