El plan estratégico del Itacyl priorizará la investigación

SPC
-

Carnero destaca que se trata de una herramienta para afrontar los retos presentes y futuros como la reforma de la PAC o la globalización de los mercado

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta el Plan Estratégico del Itacyl 2021-2027 de la I+i agraria y agroalimentaria. - Foto: Dos Santos (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria, una herramienta elaborada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y que tiene como objetivo modernizar el sector y garantizar su viabilidad.

Carnero explicó que este plan pretende preparar al sector para afrontar con garantías retos presentes y futuros como la nueva reforma de la PAC, la globalización de los mercados o el cambio de gusto de los consumidores, “para lo que es necesario potenciar la investigación y la innovación garantizando la sostenibilidad ambiental, económica y social que demanda la sociedad”.

Al mismo tiempo, sostuvo que es necesario un cambio de mentalidad y adaptarse a un “modelo circular que busca la integración de toda la cadena de valor alimentaria y la interconexión de las líneas y actuaciones. Se trata de aunar retos las políticas agrarias, medioambientales y de investigación”, aseveró.

En este sentido, explicó que la Consejería también pretende construir sinergias con otras actuaciones del Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que se presentará este mismo mes, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario o el futuro Plan de Agroindustria, que se presentará antes de fin de año.

Además de la competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, el plan incluye otras cinco líneas estratégicas como son ‘One Health’ -salud global-, alimentación segura, bioeconomía agroalimentaria, cambio climático y nuevas tecnologías.

A su vez, el consejero explicó que los trabajos para elaborar este plan se ha realizado de forma paralela a los del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León de la Estrategia RIS3, para ajustarse a lo establecido por la Unión Europea en facetas como la PAC, el Green Deal, la estretegia ‘De la granja a la mesa’, la Agenda 2030, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular o la Estrategia Europea de Bioeconomía.

Junto con la potenciación de la investigación y la tecnología en el sector, la nueva herramienta del Itacyl también busca facilitar el cumplimiento de la nueva PAC, mejorar la calidad y seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y conseguir un sector más atractivo para jóvenes y mujeres.

Por otra parte, Carnero también destacó en la presentación que el compromiso de su departamento para la legislatura era poner en marcha 250 proyectos de investigación, y que en la actualidad ya se han puesto en marcha 165, de los que 75 han concluido.

Pymes

En la presentación también participó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente, que además de analizar algunas de las 23 líneas del trabajo del plan, recalcó que el objetivo del Itacyl con esta herramienta es convertirse en el departamento de innovación de todas las pymes agroalimentarias de la Comunidad, así como de ganaderos y agricultores.

A su vez, viceconsejera de Universidades e Investigación y Comisionada para la Ciencia y la Tecnología, Pilar Garcés García, resaltó que la estrategia del Itacyl ha sido un trabajo conjunto, dado que en el mismo han participado las organizaciones agrarias profesionales, cooperativas, asociaciones sectoriales y Vitartis. Además, recalcó que los trabajos han tenido en cuenta la nueva RIS3 de Castilla y León, fundamental para tener acceso a los fondos europeos, y también contado con la experiencia de actuaciones con las universidades de la Comunidad y otros centros tecnológicos.