El AVE conectará Burgos con Valencia a partir de enero

DB
-

Renfe programa 12 frecuencias semanales para unir por alta velocidad ambas ciudades en alrededor de tres horas y media y sin necesidad de hacer transbordo

El AVE conectará Burgos con Valencia a partir de enero de 2023. - Foto: Valdivielso

Burgos y Valencia estarán conectadas por alta velocidad desde enero Renfe prepara la puesta en marcha de un nuevo servicio AVE pasante para unir ambas ciudades en alrededor de tres horas y media y sin necesidad de realizar transbordo en Madrid.

La operadora pondrá en marcha este servicio a partir del 23 de enero de 2023 y se ofrecerá mediante 12 frecuencias semanales, seis en cada sentido. El tiempo medio de viaje se establece, en las primeras pruebas, en alrededor de 3 horas y 30 minutos, lo que significa un ahorro de tiempo considerable en comparación con la duración del recorrido con las opciones actuales.

El nuevo servicio AVE directo acercará Burgos a la costa levantina y ofrecerá nuevas posibilidades de viaje entre Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que Burgos estrenó la conexión por AVE en el corredor con Madrid el pasado 22 de julio, coincidiendo con la apertura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre la capital burgalesa y Venta de Baños (Palencia). La puesta en marcha de este servicio y la circulación por la nueva infraestructura han posibilitado reducir 45 minutos el recorrido entre Burgos y Madrid, uniendo ambas ciudades en una hora y 33 minutos.

A Alicante desde Valladolid, Zamora, León y Palencia. La unión por alta velocidad entre las estaciones de Burgos Rosa Manzano y Valencia Joaquín Sorolla palía la falta de conexión de la capital burgalesa con la costa levantina que sí tienen León, Palencia, Valladolid o Zamora, que tienen conexión directa con Alicante. 

Al Alvia Gijón-Castellón y el Santander-Alicante, Renfe sumó el pasado mes de julio la recuperación de la relación Gijón-Alicante, además de los AVE transversales Ourense-Zamora-Alicante y León-Alicante, que empezaron a operar como trenes directos el pasado mes de septiembre.