El distrito industrial no podrá elegir sus inversiones

J.M.
-

Los otros 5 se repartirán unos 2 millones de euros del Presupuesto, donde tendrán una partida específica

El distrito industrial no podrá elegir sus inversiones aunque se constituya este año. - Foto: Jesús J. Matías

Las Juntas de Distrito, cuya constitución arrancó ayer y concluirá esta semana, dispondrán de una partida específica en el Presupuesto que rondará los 2 millones de euros. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, detalló que el dinero disponible se repartirá entre los 5 distritos que van a salir adelante ya que el Industrial, si es que se llega a conformar a lo largo de este 2021, no podrá decidir este año sus inversiones. Tendría que esperar hasta 2022.

Cabe recordar que el distrito industrial no ha podido avanzar hacia su constitución ya que solo una asociación empresarial había mostrado interés por pertenecer al mismo.

El reglamento de los distritos establece que tendrán capacidad para decidir al menos un 1% del Presupuesto municipal, que ronda los 200 millones de euros. El reparto aproximado, una vez eliminado el industrial de la ecuación, quedaría de la siguiente manera: el Este (Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar) tendría capacidad para decidir inversiones por valor de unos 520.000 euros; el Centro-Norte (Casco Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada de Los Ríos - Vista Alegre) por unos 460.000; el Sur (San Julián, El Crucero-San José, centro-sur y San Pedro y San Felices) decidiría sobre unos 380.000 euros; el Oeste (San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, Barriada San Juan Bautista y Huelgas-El Pilar) sobre 350.000 y el Periférico (Villatoro, Villayuda-La Ventilla, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes) se repartirían unos 290.000. El reparto económico se realiza en función de la población, superficie, dispersión... 

El distrito que ha conseguido reunir a más representantes es el Centro-Norte (22 miembros), seguido del Oeste (21 integrantes), el Este (19), el Periférico (18) y el Sur (14). Forman parte de asociaciones vecinales, colectivos empresariales, sociales y participan en ellos los diferentes grupos políticos.

Díez expresó su deseo de que los diferentes distritos decidan cuanto antes las inversiones que quieren que se realicen en sus barrios para poder plantearlas cuanto antes a los técnicos municipales.