Melgar habilita un rocódromo en la pared trasera del frontón

R.E. MAESTRO / Melgar
-

El CIT de la localidad impulsa esta instalación de 8 metros de altura, destinada tanto a principiantes como a expertos, ante la 'fiebre' actual por la escalada

Hace unos días solo faltaba el cerramiento para comenzar a usar la instalación. - Foto: DB

La 'fiebre' por la escalada sumará muy pronto una nueva instalación en la provincia con la creación de un rocódromo en Melgar de Fernamental destinado tanto a principiantes como a aquellos que ya poseen un nivel de experto. El Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad (CIT) ha impulsado la nueva dotación, que hasta ahora no se podía disfrutar en la zona y con la que se pretende atraer visitantes animados por este deporte. 

El nuevo espacio de ocio se ubica en la parte trasera del frontón del pueblo y en este momento queda concluir el cierre del terreno que va a ocupar para evitar que se pueda entrar sin permiso. Cuenta con una longitud de 5 metros y una altura de 8 metros, donde aproximadamente los 2 primeros están destinados a los niños y a quienes se inicien en esta práctica. 

Siempre que se use resultará necesaria la colocación de un arnés por cuestiones de seguridad. Su montaje se llevó a cabo a lo largo del fin de semana pasado.

Hace unos días se puso una capa de hormigón justo en la parte baja del frontón, que luego se ha cubierto con las losetas de caucho, y el rocódromo ha cogido forma ya con la colocación de las presas.

Además, se ha pintado en esta misma pared un mural que representa un paisaje que encaja perfectamente en el entorno. «La zona tiene mucha actividad, está muy viva», reconoce Carlos González, del CIT, que destaca que también realizaron un circuito de orientación que «se utiliza y está funcionando bastante bien». Y además de atraer a gente de otros municipios también se pretende que sirva para que los chavales del colegio lo aprendan como un deporte más.

El Ayuntamiento de Melgar, por su parte, se iba a encargar de acometer el cierre de la instalación para que pudiera empezar a utilizarse. Lo que aún no estaba del todo definido es la forma de gestión, aunque al tratarse de un espacio como por ejemplo el polideportivo se plantea inicialmente un acceso similar y que quien lo pretenda utilizar deba solicitarlo previamente. Además, también puede que exista la posibilidad de contratar a un monitor para iniciarse. Se tratará de una primera actuación que se ejecutará en la parte trasera del frontón, aunque hay espacio suficiente y de cara al futuro tampoco se descarta desde el CIT poder realizar más actividades en esta zona para potenciar el ocio al aire libre.

De forma paralela a la realización del rocódromo ya se está levantando la pista de pádel cubierta junto al polideportivo. Se sitúa en la denominada zona de El Vivero, donde se ha creado un gran complejo deportivo que incluye las piscinas, el campo de fútbol, las pistas de baloncesto o fútbol sala, el polideportivo y el frontón. La inversión para este proyecto del Ayuntamiento de Melgar ha alcanzado los 100.000 euros y se confía en estrenarlo en solo unas semanas, puesto que el suelo ya está listo y únicamente queda colocar la cubierta y la iluminación.