Renfe devolverá el dinero a 70 burgaleses por retraso del AVE

I.E.
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Un Intercity sustituyó al primer tren de la mañana, que en lugar de salir a las 6,40 lo hizo a las 8,08 horas. Los afectados deben presentar reclamación

El AVE no pudo salir ayer de la estación Rosa Manzano. - Foto: Alberto Rodrigo

Desde la llegada del AVE a Burgos el verano pasado los usuarios han visto sus rutinas alteradas en no pocas ocasiones por incidencias técnicas que no terminan de arreglarse. El viernes la situación fue algo más grave, puesto que 70 burgaleses llegaron dos horas tarde a la capital de España tras averiarse el primer tren de alta velocidad que sale por las mañanas de la estación Rosa Manzano. Renfe restituirá a los afectados el dinero de sus billetes pero éstos tendrán que tramitar la reclamación, algo que podrán hacer a partir de hoy a las 10 de la mañana. 

Los burgaleses que tenían reservado viaje en el AVE de las 6,40 horas llegaron a subir hasta el andén de salida para esperar el tren, pero después los trabajadores de la estación les ordenaron bajar. Fue más tarde, a las 6,54 horas, cuando recibían el primer correo electrónico, en el que Renfe les informaba de que, «debido a una incidencia técnica», el tren iba a salir «con demora». Un poco más tarde de las 7,20 otro mensaje saltaba en los móviles. En él la empresa pública reconocía que la «persistencia en la incidencia» iba a «impedir efectuar el viaje en el AVE» y les advertía de que iban a ser reubicados en otro convoy. Se trataba de un Intercity procedente de San Sebastián, que arribó a la estación burgalesa pasadas las 8 de la mañana y partía en dirección Valladolid y Madrid a las 8,08 horas.

Como consecuencia de ello, los viajeros que acuden a trabajar a diario a la capital de España llegaron tarde a sus puestos, pues que el tren en el que iban no entró en la terminal de Chamartín hasta pasadas las 10 de la mañana. Quienes tenían billete para continuar trayecto hacia Valencia fueron recolocados en un AVE que partió de Madrid a las 10,30 horas.

Al tratarse de un retraso de más de media hora, Renfe al menos tendrá el detalle de restituir a los afectados el dinero del billete, si bien éstos tendrán que llevar a cabo una reclamación formal, la empresa pública no realizará la devolución de oficio. Fuentes de la compañía agregaron a ese periódico que podrán llevar a cabo el trámite a partir de hoy a las 10 de la mañana, pues han de transcurrir 24 horas desde la llegada de su tren a destino.

Renfe solo informó de que la causa de que el AVE no llegara a Rosa Manzano se debió a una incidencia técnica, pero los usuarios oyeron al personal comentar que «los plantógrafos -mecanismo que recibe la energía eléctrica desde la catenaria- no se habían elevado».