Mucho más que una caja para los niños con cáncer

SPC
-

Castilla y León humanizará la atención a niños con cáncer con 'Carebox', una caja de «cuidados» para el paciente y su familia gracias a un acuerdo con Inocente Inocente y Pyfano

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta en rueda de prensa el proyecto Carebox dirigido a niños con cáncer, junto a la Asociación Pyfano y la Fundación Inocente, Inocente - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Castilla y León humanizará la atención a niños de cáncer ingresados en hospitales públicos para dar mayor calidez a la asistencia a través del proyecto 'Carebox: cuidarte será nuestra gran aventura', creado por la Asociación Pyfano, en colaboración con la Fundación Inocente, Inocente. Se trata de una caja de «cuidados» para facilitar la adaptación al hospital del paciente y su familia, la aceptación de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó ayer esta iniciativa, que se implantará en las unidades de hospitalización de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, junto al presidente de la Fundación Pyfano, Miguel Ángel Vicente, e Inmaculada Fernández, responsable de proyectos de la Fundación Inocente, Inocente.

Esta caja, que pretende cuidar «por dentro y por fuera», ha sido diseñado por profesionales de psicología y trabajo social de Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León). Incluye una serie de herramientas, así como de información y asesoramiento, para que la atención a los niños con cáncer se lleve a cabo en un ambiente «más cálido y humano».

El menor y su familiar recibirán en su primer ingreso hospitalario una caja que incluye un blog de pensamientos, un 'kit' pinturas y plastilina, un juego de cartas, una pelota antiestrés, un 'tangram' infantil, una manta, pegatinas de emociones, globos de colores, protector labial, un tarjetón termómetro, un tarjetón 'Carebox', zapatillas, un kit higiene, pañuelos, cepillo de dientes, un calienta manos, una guía de promoción salud y el tarjetón 'No estás solo'.

En concreto, este programa arrancará en los hospitales con mayor actividad asistencial oncológica con menores: Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Complejo Asistencial Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid.

250 menores el primer año

La previsión con la trabajan las entidades implicadas en este proyecto es que, durante su primer año, 'Carebox: cuidarte será nuestra gran aventura' pueda alcanzar a unos 250 menores oncohematológicos en Castilla y León. «Es obligatorio potenciar actividades de normalización» de la enfermedad, ya que, recordó, el diagnóstico provoca un «fuerte» impacto emocional, convirtiéndose en uno de los momentos «más trágicos y difíciles», a lo que se unen unos tratamientos «largos e intensivos». Esta colaboración, recordó el consejero, se enmarca en el Plan 'Persona: centrando la asistencia sanitaria en ti' para promover la humanización en los hospitales y la red asistencial.