Cs promete seguir con el PP en la Diputación hasta 2023

M.L.M. (ICAL)
-

Al igual que Lorenzo Rodríguez, César Rico subraya que el acuerdo de coalición está "muy consolidado" y que se ha cumplido el 75% del acuerdo programático, que se estructura en seis ejes y se desarrolla en 66 medidas

Borja Suárez, César Rico, Lorenzo Rodríguez y Eduardo Munguía (de i. a d.) han hecho balance del ecuador de mandato en la institución provincial. - Foto: J.J.Matías

Ciudadanos (Cs) se compromete a mantener el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular (PP) en la Diputación provincial de Burgos hasta el final de la legislatura. Así lo aseguró hoy el secretario de Acción Institucional de la formación naranja en Burgos y vicepresidente de la institución, Lorenzo Rodríguez, durante el balance que realizó junto al presidente de la Administración, César Rico, de los dos primeros años de mandato.

En este contexto, Rodríguez declaró que “la idea es seguir trabajando hasta mayo de 2023” porque, dijo, “se está viendo que el acuerdo con el PP es importante”. “Se está haciendo una gran labor”, apostilló, al tiempo que añadió que “cuando las cosas funcionan, hay que seguir trabajando en ellas y nuestra idea es que hasta mayo de 2023 seguiremos trabajando”. “Por supuesto; vamos a trabajar con el PP”, sentenció Rodríguez, al tiempo que aseveró: “No se si habrá un acuerdo mejor pero en dos años hemos demostrado que Cs no es la muleta de nadie”.

En cuanto al balance realizado, Rico subrayó que en la actualidad, el acuerdo de coalición PP-Cs en la Diputación está “muy consolidado” y aseguró que “se está trabajando como un solo equipo y eso nos ha permitido avanzar en el trabajo”. Así, afirmó que se ha cumplido el 75 por ciento del acuerdo programático entre ambas formaciones políticas, que se estructura en seis ejes y se desarrolla en 66 medidas o puntos de trabajo para desarrollar en las distintas áreas de la Diputación burgalesa, por lo que aseguró que se está trabajando en “su culminación”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se refirió al primer eje relativo a la regeneración, modernización y transparencia de la Diputación. Aquí resaltó que se acordó celebrar el debate del estado de la provincia “en cuanto pase el verano”, así como el Día de la Provincia que, si las circunstancias lo permiten, se retomará su celebración en septiembre. 

Un apartado muy importante, precisó, es la implantación de la administración electrónica de la que, dijo, “prácticamente quedan muy pocos expedientes en formato papel”. También avanzó que se va a comenzar a trabajar en la evaluación del Plan Estratégico 2021-2023 y que se está “avanzado” en la energía verde para conseguir una provincia “más sostenible”.

Plan de Conectividad 

El segundo de los ejes en los que se estructura el acuerdo programático, relativo al mantenimiento de servicios y política de empleo, Rico indicó que se está trabajando en un Plan de Conectividad para que los 96 municipios que faltan de los 372 puedan tener acceso a internet, si bien, precisó, “a la espera de que Gobierno de Pedro Sánchez cumpla que en 2025 todos los municipios tengan cobertura en su territorio” ya que es una competencia del Ejecutivo central y no de las diputaciones, aclaró.

También indicó que el equipo de Gobierno estudia la creación de un Consorcio provincial de Extinción de Incendios que implique a todos los municipios de la provincia y resaltó que al plan de carreteras provincial entre 2020 y 2021 se están destinando 10 millones de euros. “Un esfuerzo importante que también permite coser la provincia a través de la red provincial”, apostilló.

El tercer eje relativo a la Economía y al Empleo, destacó que “los planes provinciales han inyectado economía a la provincia de forma considerable” y señaló que “uno de los objetivos era unificar los planes para que sean los propios municipios quienes determinen donde invierten”. Rico resaltó que desde 2019 eran 19 millones de euros y que en 2021 han pasado a 25 millones de euros, lo que supone un 31 por ciento más de la aportación a la economía provincial.

Asimismo, resaltó que “el mayor contrato que tiene la Diputación es la ayuda a domicilio” y reiteró que “tenemos que renegociar con la Junta la gestión de las cinco residencias”. “Cuando negociemos los anexos del convenio marco, hay que negociar un transcurrir para que Junta se haga con el 100 por cien de lo que cuestan las residencias porque cada vez se carga más a las diputaciones”, señaló. “Nos cargan todos los procesos de selección”, criticó, al tiempo que recriminó que cada vez tienen “más competencias y sin recursos” por lo que pidió que las administraciones públicas “colaboren”.

En cuanto a la despoblación, Rico precisó que se está colaborando con la Federación de Municipios y Provincias (FRMP) en su estrategia y recordó que será “uno de los puntos claves” de los fondos europeos que se van a recibir. Por ello, avanzó que está previsto que se presenten a la convocatoria de los fondos que saque el Gobierno central. 

Finalmente, el eje relativo al patrimonio, cultura, turismo y deporte, Rico sostuvo que se sigue manteniendo el denominado ‘convenio de las goteras’ para mantener un patrimonio “importante” como son las iglesias y ermitas de la provincia. También destacó que se trabaja en Valpuesta para “poner en valor” el origen del castellano, así como en mejorar el patrimonio en el Monasterio de San Salvador de Oña, el centro de recepción de visitantes de Clunia, en la celebración del Cross de Atapuerca en noviembre, al tiempo que aplaudió el éxito de las vueltas ciclistas masculina y femenina en la provincia.