Huerta de Rey recupera su televisión y emite dos horas diarias

B.A.
-

La Fundación Ribsa promueve el restablecimiento de este proyecto, que se ve a través del canal 21 y otras vías, como Youtube y Facebook

Cuando los vecinos de Huerta de Rey marcan el número 21 con su mando a distancia en la pantalla de su televisión aparece el Canal Huerta, un proyecto que nació hace más tres décadas y que tras un tiempo dormido por problemas técnicos se acaba de recuperar ahora gracias a la iniciativa de la Fundación Ribsa y a la colaboración de un grupo de voluntarios y del ayuntamiento. Desde el pasado sábado, durante dos horas diarias, de 20 a 22, se emiten diferentes contenidos relacionados con la localidad o con pueblos del entorno, vídeos de fiestas, romerías, procesiones, actos culturales o entrevistas, tanto actuales como antiguas. La señal llega solo a los televisores de los vecinos de Huerta pero el contenido también se difunde a través de Youtube o Facebook. 

Desde la Fundación Ribsa, cuyo objetivo es fomentar y gestionar actividades de formación en el ámbito rural relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, creyeron que era una buena idea retomar este proyecto. «Durante la pandemia muchas personas recopilaron vídeos antiguos, cosas que la gente echa de menos y pensamos que estaría bien que se pudieran difundir», explica Arturo Rica, de la Fundación Risa, que se lo comentó a las personas que llevaban su gestión antes y al ayuntamiento y le facilitaron el camino para que en el Canal Huerta volvieran a haber contenido. 

Con una inversión de 15.000 euros, fondos de la propia Fundación y logrados por ella, se ha podido arreglar el repetidor, que es lo que impedía que funcionara desde hace unos años, y se ha comprado una cámara de televisión. La principal diferencia con hace años es que ahora la programación es diaria durante dos horas, mientras antes era esporádica, se avisaba de que a una hora determinada se iba a emitir cierto contenido. «También tecnológica, antes iba una persona con el vídeo en VHS al repetidor y desde allí se emitía. Ahora se puede hacer desde casa, y de ello se encargarán Mayka Ramos y Vicente Vivancos con vídeos que les envíen otras personas», señala Arturo Rica, que también destaca que gracias a las nuevas tecnologías y de plataformas como Youtube y Facebook el contenido del canal de televisión igualmente se podrá ver fuera del ámbito de la antena de Huerta.

De izquierda a derecha: Alfonso Cámara, Arturo Rica, José Antonio Cámara, Mayka Ramos y Vicente VIvancos en la presentación de esta iniciativa cultural.De izquierda a derecha: Alfonso Cámara, Arturo Rica, José Antonio Cámara, Mayka Ramos y Vicente VIvancos en la presentación de esta iniciativa cultural. - Foto: DB

Desde casa. Esta iniciativa se ha retomado también pensando en las personas mayores, que pasan más horas en casa o que tienen dificultad para salir de ella. «Así pueden ver una determinada corrida de toros o alguna de las carreras deportivas o eventos culturales y a los que no han podido asistir», añade Rica. Como ejemplo, este miércoles, se emitieron vídeos de la comida solidaria del pasado 16 de abril; de la preparación de los quintos y quintas para la procesión del Encuentro del día 17; de las fiestas del Rosario del año pasado; de una entrevista a Odile Rodríguez; de una rueda de prensa de Jarocho en 2021; o de una romería de Vilviestre del Pinar del año 1961. 

Y es que, como en este último caso, Canal Huerta no se cierra en ofrecer solo vídeos o fotografías de su pueblo, sino que abre su canal a todos aquellos que quieran enviar alguno. De hecho, han habilitado la dirección de mail canalhuerta@gmail.com para todos los que quieran hacerlo. «Los de otras localidades no podrán verlo en sus televisores, pero si después a través de internet», afirma. Además de montajes de vídeos ya filmados, también se va a grabar contenido actual, como reportajes sobre oficios de personas del pueblo o de la zona. «No estamos cerrados a nada, de hecho se invitó a todo el mundo a participar», señala Rica en relación a la presentación del proyecto que se realizó en el teatro de Huerta y que contó con numeroso público ilusionado con la vuelta del Canal Huerta.