PP y Cs cesarán al presidente de Adeco por vetar a Carretón

F. TRESPADERNE
-

Señalan que el alcalde de Tamarón «no puede seguir ni un minuto más presidiendo este grupo» tras su desplante al diputado provincial. La formación naranja busca candidato

El presidente de Adeco Camino, Óscar Pérez, sentado en el centro, no atendió las indicaciones del personal de Protocolo. - Foto: Jesús J. Matías

El encontronazo protagonizado por el presidente de Adeco Camino de Santiago, y alcalde de Tamarón por Cs, Óscar Pérez, con el diputado provincial Ángel Carretón, al que impidió participar en una rueda de prensa en el Palacio Provincial para presentar una aplicación móvil de este grupo de acción local ha desencadenado en un aluvión de críticas por parte del PP y Cs, formaciones que incluyeron esta presidencia en su pacto de legislatura para gobernar en la institución provincial y que ahora han decidido prescindir de este presidente.

«No puede seguir ni un minuto más presidiendo Adeco Camino, no puede representar a nadie», asegura Eduardo Munguía, diputado provincial de Ciudadanos, quien insiste en que «cuando se va a casa de otro uno debe comportarse con educación y no echarle de su propia casa» y afirma que «no se puede permitir que nadie se salte el protocolo y separar a un diputado provincial de la rueda de prensa». Además, Munguía recuerda que la Diputación colabora económicamente en el proyecto que se presentaba y que la postura de Pérez «está fuera de lugar y es una falta de respeto a la institución, a la que también criticó».

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Diputación, César Rico, quien en una carta remitida a Pérez manifiesta que el veto a un diputado provincia, que además es tesorero de Adeco Camino, es «una falta de respeto no solo al diputado sino también a la propia institución provincial, siendo reprochable la conducta mantenida por usted». Rico califica esa conducta de «inapropiada e impresentable por quien representa desde la asociación que preside a municipios y al sector social y empresarial de una comarca».

El presidente de la institución en esa misiva también recuerda a Pérez que parte de la financiación del proyecto que presentó «se efectúa por Sodebur, de cuya junta general forman parte todos los diputados provinciales».

Cuestión de días. La decisión de presentar una lista alternativa a la actual junta directiva del grupo de acción, para que se pueda hacer efectivo el relevo, todavía no es firme, aseguraba ayer Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación por Cs, quien ayer mantuvo una conversación con Pérez para buscar una salida a esta situación, intentando que el presidente de Adeco Camino pidiera disculpas.

En cualquier caso, en el ánimo de las dos formaciones está buscar un relevo para Pérez y únicamente falta decidir qué persona tomará las riendas de este grupo, decisión que corresponde a Cs, tal y como se establece en el pacto de legislatura que firmaron con el PP. En este sentido, Munguía manifestó que «vamos a buscar una persona de consenso, que sea alcalde de un municipio por el que discurre el Camino de Santiago».

Desde el equipo de gobierno de la Diputación, PP y Cs no quieren que la situación se enquiste y esperan adoptar un acuerdo esta misma semana, aunque la medida no se hará efectiva hasta que se cumplan los plazos marcados en el reglamento de este grupo de acción local para realizar un cambio en la presidencia del mismo.