Las oposiciones de Sanidad y secundaria, aplazadas a 2021

SPC
-

Sanidad ha decidido definitivamente aplazar su oferta pública de empleo a finales del primer trimestre del próximo año, mientras que Educación ha fijado los exámenes para el mes de junio

Imagen de archivo de unas oposiciones de Secundaria en la Comunidad. - Foto: Ical

Las consejerías de Sanidad y Educación confirmaron ayer que aplazan definitivamente a 2021 la celebración de las oposiciones previstas para este año. En el caso de las sanitarias se corresponden a las médicos especialistas que, en un principio, se habían aplazado a noviembre por la crisis sanitaria de la covid-19, mientras que en Educación son las de Secundaria que se celebrarán finalmente en junio del próximo año.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó del aplazamiento de las oposiciones de médicos especialistas a finales del primer trimestre de 2021, tal y como acordó la Mesa Sectorial. En declaraciones recogidas por Ical, explicó que se quería dar normalidad al sistema con los exámenes previstos para el mes de noviembre, pero recordó las peticiones de profesionales y sindicatos, por lo que se optó por su aplazamiento al próximo año. En concreto, esta convocatoria corresponde a 1.172 plazas en 41 especialidades sanitarias.

Al respecto, manifestó que los opositores tendrán tiempo a para prepararse y confió en que no hayan más retrasos. Los sindicatos alegaron el «gran desgaste físico y psicológico» que padecen estos profesionales durante los dos últimos meses, unido a la imposibilidad de poder conciliar la vida familiar y laboral.

Secundaria

Las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos fueron definitivamente aplazadas a junio 2021, tal y como las organizaciones sindicales reclamaban desde el inicio de la pandemia, una decisión tomada ayer también en la Mesa Sectorial de Educación. Tal y como informaron los sindicatos UGT y ANPE, «haber conseguido evitar la suspensión de la oposición obliga a la Junta a mantener y garantizar, al menos, las 1.401 plazas convocadas este año».

Se ha establecido el plazo del 5 al 30 de octubre para la presentación de solicitudes. En todo caso, las tramitadas entre el 9 y el 13 de marzo se considerarán válidas, sin perjuicio de la posibilidad de que los aspirantes puedan alegar nuevos méritos hasta el 30 de octubre. El inicio de la fase de oposición será fijada para el mes de junio de 2021 y, posteriormente, la fecha concreta será anunciada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las oposiciones pondrán en juego 1.401 plazas de 36 especialidades para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos. Esta fue aplazada a 2021 para adaptarla a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. La Junta considera válidas las tasas abonadas para realizar el examen previamente al estado de alarma aunque el aspirante no hubiera llegado a presentar su solicitud en los lugares previstos.