Fin de semana solidario en Roa de Duero

L.N.
-

La localidad ribereña acoge un sinfín de actividades culturales y deportivas para todas las edades. La recaudación se destinará a entidades como Afar, Cruz Roja, ELACyL o Cris contra el cáncer

Fin de semana solidario en Roa de Duero

Todo preparado en Roa de Duero para vivir un fin de semana en el que la solidaridad será la gran protagonista. La localidad ribereña acogerá multitud de actividades, desde actuaciones musicales a un torneo de pádel, clases de yoga, cuentacuentos y una cata de vinos, cuya recaudación se destinará a distintas entidades como la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de la Ribera, Cris contra el cáncer, ELACyL, Cruz Roja, ADAIS5P -en apoyo a quienes sufren el síndrome de maullido de gato- o la Asociación Castellano Leonesa contra la Fibrosis Quística.

Detrás de todos estos actos se encuentra la Red Solidaria Ribera, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es dar a conocer el día a día y los cuidados que requieren los enfermos de distintas patologías. Su presidenta, Beatriz Esteban, subraya la necesidad de investigar, así como de crear una sociedad más empática y generosa. "Existen, aunque a veces estén olvidados". De ahí su iniciativa, a la que animan a participar a todas las personas, sean de la edad que sean puesto que han diseñado actos para todos los públicos.

El sábado habrá talleres infantiles en La Cava, torneo de pádel (que se prolongará hasta el domingo) y baloncesto en el polideportivo municipal de la villa raudense. A partir de las siete de la tarde, en el paseo El Espolón, se celebrará una cata con un aforo de 250 participantes, que podrán degustar 38 "vinazos", como los define Beatriz Esteban. Habrá picoteo, regalos y se sorteará un viaje en globo.

Ya el domingo llegará el turno de un triangular de fútbol entre los veteranos del Burgos, la Arandina y el Raudense, al que se sumarán clases de yoga, cuentacuentos y una obra de teatro. Parte de las actividades son gratuitas y otras de pago "por una buena causa". De hecho, hoy viernes por la tarde asistirán representantes de las distintas asociaciones beneficiarias para explicar a qué destinarán la parte de recaudación que reciban.

Volcados. El Fin de Semana Solidario alcanza así su segunda edición después del estreno en 2019 y dos años de parón obligado por la pandemia. El primer año recaudaron 14.000 euros. Esteban valora que "la gente se vuelca" y confía en que esta vez no sea distinto. De hecho, en abril organizaron un cross entre viñedos y sumaron cerca de 4.000 euros que añadirán a lo que consigan este fin de semana.

"Tenemos mucha suerte de toda la ayuda y los apoyos que estamos recibiendo, si no sería imposible", admite Esteban, mientras subraya que aunque la organización de todos los actos les supone un gran esfuerzo, puede más la satisfacción.