scorecardresearch

De Ibeas al puchero

R.E. MAESTRO
-

Mañana, sábado, se celebra una reducida versión de la feria de la alubia roja con 6 puestos

Marta Santamaría y Alejandro Fuentes, vicepresidenta y presidente de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas, ultiman los preparativos para la cita de este sábado. - Foto: Luis López Araico

La alubia roja volverá a reinar en Ibeas de Juarros el sábado tras el parón del pasado año obligado por la pandemia. Lo hará en una versión reducida de su Feria, donde la calidad resultará lo más importante. Se permite así al consumidor final que pueda comprarla directamente al productor al precio que este marque y sin necesitar pasar por un intermediario. De nuevo habrá oportunidad para llevarse uno de los famosos saquitos bajo el brazo. De Ibeas al puchero.

El evento se desarrollará en el polideportivo municipal de la localidad este sábado desde las 9,30 a las 15 horas y de las 16,30 hasta las 20,30. En esta ocasión la Feria se denomina La Olla Podrida, en la que se venderán todos los elementos fundamentales para disfrutar de este manjar. Otros años ha habido mucha mayor diversidad y se han acumulado hasta 25 productos diferentes, mientras que en esta ocasión se ha optado por colocar únicamente seis puestos.

Atenderán al público los productores más jóvenes, puesto que se ha querido evitar desde la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas que los más mayores tengan tanto contacto con la gente en un momento donde la covid sigue en circulación. Lo llevarán a cabo en dos puestos y estarán acompañados por embutidos, pan, postres y vinos para redondear a este rico alimento burgalés.

Así, estarán presentes Embutidos de Cardeña; Tomás Vino, procedente de la Ribera; Ovinatur, con sus quesos de Zamora; y la panadería La Tahona (La Perla), de Ibeas. Además, esta XII edición quiere servir de homenaje a Ángel, «de las deliciosas pastas de Horno de Cerrato (Palencia)», fallecido este año y que siempre acudía a esta cita.

Este producto local goza de gran fama, y no solo entre el público burgalés. A esta Feria acuden habitualmente cientos de personas llegadas de diferentes puntos del país tales como Madrid, Barcelona o Bilbao, donde también se demanda por sociedades gastronómicas para posteriormente realizar concursos con esta legumbre. «Se conoce en toda España», expresa orgulloso Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación.

Precisamente en la Feria se suele vender la mitad de la producción total, que este año rondará los 4.500 kilos. Además, hasta ese momento no se puede adquirir de ninguna otra forma. Luego sí estará disponible en establecimientos de confianza para la marca, como Casa Cuevas. La gente no suele ir para dar una vuelta simplemente y quien asiste «lo hace para comprar», asegura Marta Santamaría, vicepresidenta de la Asociación.

ARCHIVADO EN: Ibeas de Juarros