Miraveche tendrá casa rural tras el éxito de la vía ferrata

Ó.C.
-

El impulso del turismo de aventura permitirá al pueblo contar por 157.000 euros con un alojamiento de cuatro habitaciones

Imagen de la vía ferrata abierta en Silanes, en los Montes Obarenes. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Miraveche ha iniciado el procedimiento para contratar las obras y construir su casa rural, en la que pretende invertir 157.000 euros. Una vez esté formalizado el contrato, los pliegos establecen un periodo de doce meses para su ejecución, por lo que el alcalde, Francisco Javier Ruiz, espera que el próximo verano este acabada y en funcionamiento.

El alojamiento contará con cuatro habitaciones y varias zonas comunes repartidas en sus dos plantas, en la que será la primera casa rural entre los núcleos cercanos. El edificio en el que se ubicará lo adquirió recientemente el Ayuntamiento y está en mal estado, aunque el año pasado arreglaron el tejado para evitar que el deterioro aumentara antes de acometer el grueso de las obras. Además, la casa está en medio del pueblo, junto al bar, por lo que en un futuro la intención municipal pasa por licitar su gestión de manera conjunta para hacer ambos equipamientos más atractivos. 

La casa rural está vinculada al desarrollo de la vía ferrata de Silanes, barrio de Miraveche. Hasta este punto de los Montes Obarenes se acercan amantes del turismo de aventura, donde el pueblo busca hacerse un hueco. El recorrido entre las rocas está habilitado desde marzo y Ruiz remarca que la respuesta ha sido todo un éxito. «Lleva un par de meses activa y es raro el día que no venga gente», indica el alcalde. «Hemos tenido días de 140 personas», apostilla.

Gracias a esta respuesta el alcalde adelanta que «creo que va a ser bueno para el pueblo», porque el proyecto para explotar su entorno natural ha servido para que el «censo de Silanes haya crecido» y además aplaude que en el «bar de Miraveche también se nota que hay más gente», ya que en el pueblo también alquilan equipos para completar el recorrido en el propio ayuntamiento.

El precio de licitación para acometer los trabajos está inicialmente presupuestado en 157.000 euros, una cantidad en la que el pueblo aporta una parte junto con el apoyo de la Diputación de Burgos, Adeco Bureba y fondos de los municipios afectados por la central de Garoña. El proyecto de la vía ferrata también implica a Busto de Bureba y al Partido de la Sierra de Tobalina, tres comarcas que pondrán en común todos sus equipamientos, incluida esta nueva casa rural.