El AVE llegará «vencido» el primer trimestre de 2022

L.M.
-

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirma que la Alta Velocidad ferroviaria no será una realidad en la capital hasta pasado marzo del próximo año

El AVE llegará «vencido» el primer trimestre de 2022 - Foto: Valdivielso

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado este jueves en Burgos que el AVE no llegará hasta la capital hasta «vencido» el primer trimestre del 2022. Así lo ha anunciado tras mantener una reunión con representantes municipales y de el Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) para conocer el proyecto de ampliación del ente. 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación explicó que las pruebas “se están haciendo muy positivamente” y avanzó que ha finalizado la fase de prueba de seguridad de la implantación de la ERTMS a nivel dos. “Continuamos con el plan marcado. Estamos actualizando software”, y explicó, al tiempo que avazó que la siguiente fase serán las pruebas dinámicas. “Tras esto se remitirá el expediente ya completo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que tiene que autorizar la puesta en servicio”.

El socialista ha adelantado también que la aprobación del informe de impacto ambiental del AVE entre Burgos y Vitoria está cerca de ser una realidad, por lo que la redacción del proyecto podría salir a concurso próximamente.

Con respecto al Corredor Central Norte, Ábalos se ha limitado a admitir que recibirán en su Ministerio el proyecto que elaboren desde Burgos «encantados», a la par que no ha dudado en admitir que lo estudiarán «con rigor y de manera exhaustiva». Minutos antes de empezar su reunión en el Ayuntamiento, ha recibido un pañuelo verde por parte de la asociación que reclama la puesta en marcha del conocido como Tren Directo.