El plan de las delegaciones agilizará trámites administrativos

SPC
-

Carnero anuncia que se presentará en noviembre para mejorar varios procedimientos que «inciden positivamente» en el desarrollo económico

Jesús Julio Carnero (4d), junto a los delegados territoriales de la Junta en la reunión celebrada este viernes en Burgos. - Foto: Ical

Noviembre es la fecha elegida por la Junta de Castilla y León para presentar el nuevo Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales (2022-2026) que servirá para mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos en los Centros territoriales. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en Quintana del Pidio (Burgos), donde indicó que este plan será presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Con él se busca la modernización de los servicios públicos en lo que tiene que ver con la atención al ciudadano en el ámbito rural y urbano de la Comunidad». 

La bodega Dominio del Pidio, en Quintana del Pidio, acogió el cuarto encuentro del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial. En este marco, el consejero manifestó que este Plan incluirá una línea específica de actuación denominada «mejora en la tramitación de procedimientos administrativos», en el marco de las acciones dirigidas a la atención al ciudadano y aumentar la calidad de servicios, que «contribuirá al desarrollo económico y social de la Comunidad».

El consejero explicó que ya se ha constituido un grupo de estudio en el seno del grupo de trabajo de los secretarios territoriales, que está realizando un análisis para un mejor funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, y de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural. «Son esenciales en el devenir de los proyectos económicos, el su desarrollo e implantación. Queremos que trabajen de una manear más ágil, que permita tener en marcha esos proyectos cuanto antes», afirmó tras reunirse con los nueve delegados.

Estas Comisiones son órganos colegiados permanentes, de carácter deliberante y resolutorio, en cada una de las provincias, y que se encuentran integradas en las correspondientes Delegaciones Territoriales de la Junta. Las primeras, según señalaron desde la institución autonómica, están destinadas a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la elaboración, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, y en general la actividad urbanística en Castilla y León, así como en el ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención ambiental.

Por su parte, las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural son las encargadas de velar por la conservación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León en cada una de las provincias. 
Además, Carnero explicó que este estudio quiere «contribuir a mejorar el funcionamiento de ambos órganos, que incluso a menudo tienen que dictaminar sobre un mismo expediente» para «seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes en aras de prestar el mejor servicio al ciudadano».