El incivismo lleva a Roa a eliminar los contenedores del casco

I.M.L.
-

Los primeros en quedar fuera de servicio son los soterrados junto a la excolegiata de la Asunción

A pesar de que los contenedores estén vacíos, algunos vecinos tienen por pésima costumbre dejar la basura fuera de ellos. - Foto: DB

Después de meses de avisos a la ciudadanía y de poner carteles, hasta en cuatro idiomas, pidiendo que las basuras se depositen correctamente en los lugares habilitados, el Ayuntamiento de Roa de Duero sigue detectando que algunos de los vecinos ignoran las mínimas normas de civismo y convivencia y dejan sus basuras en lugares inapropiados o fuera de los contenedores, aunque estos estén vacíos.

«Hemos visto papeleras llenas con bolsas de basura o las bolsas al lado de la boca de los contenedores soterrados que hay junto a la excolegiata de la Asunción, en plena Plaza Mayor, y no podemos consentir que Roa tenga esa imagen», asegura rotundo su alcalde, David Colinas.

Ninguno de los llamamientos al civismo han surgido efecto en este plazo, por lo que el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas más drásticas. «Los contenedores soterrados de la plaza ya los hemos sellado, y vamos a quitar de ahí las bocas para que nadie piense que aún funcionan», explica Colinas, indignado porque ni siquiera esa acción ha hecho que los incívicos corrijan su mala costumbre.

«Estaban los operarios municipales procediendo a clausurar las bocas de los contenedores y, en un momento que se fueron a almorzar, ya habían dejado ahí otra bolsa de basura, y eso que tienen unos contenedores a unos pocos metros, justo enfrente en la misma plaza», relata el primer edil raudense, consciente de que no son todos los vecinos los que lleva a cabo estas prácticas «pero por pocos que sean dejan una muy mala imagen del pueblo».

Mientras siguen las labores para retirar las bocas de los contenedores soterrados junto a uno de los monumentos principales de la villa raudense, el Ayuntamiento está estudiando un nuevo mapa para reubicar todos los contenedores. «Vamos a sacarlos del casco antiguo, a ver si con eso, por lo menos, conseguimos que la zona más turística luzca como debe», avanza Colinas, consciente de que puede ser una medida en la que paguen justos por pecadores. «A nadie nos gusta tener un contenedor a la puerta de casa, mejor que lo pongan al vecino o más allá, pero en algún sitio los tenemos que poner», valora el alcalde raudense consciente de que los cambios de ubicación puede molestar a algunos vecinos. «Intentaremos colocarlos delante de solares desocupados o en lugares donde menos molesten, pero esta gente tiene que acostumbrarse a utilizarlos como es debido, no dejar la basura en el primer sito que pillen, y si tienen que andar unos metros tampoco les va a pasar nada, es por la buena imagen y la limpieza de nuestras calles», reconoce Colinas, pidiendo la comprensión de los raudenses.

El alcalde raudense recalca que la recogida diaria de basuras funciona puntualmente en la localidad y que los vecinos y establecimientos tienen que poner de su parte para ofrecer la mejor imagen posible de sus calles en general y del casco histórico en particular.