Detectar el maltrato en la consulta ginecológica

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

El 10% de las pacientes que han pasado por la Unidad de la Mujer de Sacyl en Burgos sufre violencia de género, según un estudio realizado por los profesionales que las atienden, miembros del servicio de Ginecología del HUBU

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. - Foto: Alberto Rodrigo

'Cribado de Violencia de Género en la Unidad de Atención a la Mujer - UAM (Burgos): Resultados, perfil de víctima y violencia en otras relaciones' es el título de la investigación realizada por un grupo de profesionales del servicio de Ginecología del HUBU que pasan consulta semanalmente en la Unidad de la Mujer (conocida también como Planificación Familiar) y que fue una de las seleccionadas entre las diez que se expusieron oralmente en el recientemente celebrado congreso nacional de la Sociedad Española de Contracepción celebrado en Madrid. Fue la ginecóloga Sara Corcuera la encargada de presentar las conclusiones del trabajo, que recogió los datos de las usuarias de este servicio que respondieron al Cuestionario WAST (siglas en inglés de 'herramienta de detección de abuso de mujeres') entre el 14 de febrero de 2019 y el pasado 30 de marzo. Uno de sus principales resultados es que el 9,38% de las mujeres preguntadas presentaron "un alto grado de sospecha o violencia confirmada".

Sacyl incorporó este cuestionario en 2017 a su Guía Clínica de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género después de que una tesis doctoral demostrara que aumenta significativamente la detección de casos, y la Unidad de la Mujer comenzó a utilizarlo en 2019. El dato ahora obtenido es, según explicó el ginecólogo Abel Renuncio, también firmante de la investigación, similar a la incidencia recogida en la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 y bastante superior al que se consigue mediante las preguntas que se hacen en las consultas de Atención Primaria, que solo detectan un 1,1% de los casos.

El perfil de la víctima de violencia de género es una mujer de 30,75 años, con 0-1 hijos y nacionalidad española (65,96%): "Los datos de violencia en algún momento de su vida (29,8%) son también acordes a los reflejados en la Macroencuesta. Y el 22,9% de mujeres que actualmente no sufren violencia sí la sufrieron anteriormente", indicó Renuncio, quien añadió que este conocimiento de la situación en Burgos va a permitir a los profesionales "implementar mejores herramientas de actuación".

La investigación incluye un número significativo de mujeres. Se preguntó a 501 de una muestra total de 772 y fueron elementos de exclusión no tener pareja, acudir acompañada a la consulta o tener alguna dificultad de comprensión, idiomática o vinculada a alguna discapacidad. A quienes les fue detectado un alto grado de sospecha o violencia confirmada se les derivó a la trabajadora social de la propia Unidad (muchas veces en el mismo momento de obtener el resultado) y se les informó sobre los recursos de apoyo existentes.

La Unidad de la Mujer tiene una dependencia de Atención Primaria, que aporta las instalaciones y parte del personal -trabajadora social, enfermera, administrativa, auxiliar- pero allí trabajan seis ginecólogos del HUBU que pasan siete consultas a la semana. El 90% de las mujeres acuden para que les sea pautado un tratamiento anticonceptivo y también van quienes quieren interrumpir un embarazo o quienes deben ser sometidas a un control tras ser atendidas en el hospital de una agresión sexual. Está ubicada en el Paseo de Atapuerca.

Un trabajo sobre el aborto, premiado en el congreso de la Sociedad de Contracepción. La participación de la Unidad de la Mujer y del servicio de Ginecología del HUBU en el 16 Congreso de la Sociedad Española de Contracepción ha resultado ser un éxito. No solo su trabajo sobre la detección de violencia de género estuvo entre los diez que se eligieron (de entre los aportados de todo el país) para ser expuestos oralmente durante la reunión científica sino que otra investigación, 'Inicio de la interrupción voluntaria del embarazo en la UAM: Resultados, perfil de usuaria y anticoncepción precoz', recibió el Premio a la Mejor Comunicación Oral.