Por un polígono limpio

CÉSAR CEINOS
-

La Asociación de Empresarios de Burgos Este y FAE reclaman a las administraciones públicas la limpieza y el mantenimiento continuo de las zonas industriales

Un grupo de voluntarios apila la basura que encontró en la ribera del Vena. - Foto: Jesús J. Matías

Ningún burgalés pronunciaría en su vida que la ribera del Vena es un vertedero. De hecho, la mayoría destacaría que es un espacio muy agradable para pasear y disfrutar del tiempo de ocio junto a su familia y amigos. Sin embargo, un pelotón de voluntarios recogió ayer por la mañana kilos y kilos de desechos de sus orillas. Entre los más originales, lamentablemente, sobresalieron una cubierta de bicicleta, una goma de gas butano, una sandalia rota y los restos de la baca de un vehículo.

La retirada de residuos fue una de las cuatro actividades de la jornada de voluntariado ambiental que se celebró en las inmediaciones del campo de fútbol José Manuel Sedano y que congregó a 67 participantes de todas las edades. Su organización corrió a cargo de la Fundación Oxígeno y, en esta ocasión, fue promovida por FAE Burgos, la Asociación de Empresarios Burgos Este y Banco Sabadell con un doble fin: fomentar el interés por el medio ambiente y reclamar a las administraciones públicas un mejor mantenimiento de la zona industrial oriental de la capital. 

«La limpieza no llega a todas las partes del polígono, como hemos podido ver hoy (por ayer). No invierten lo suficiente», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Burgos Este, Fernando de Santiago, durante el transcurso de la actividad ecológica. Él fue una de las personas que dedicó parte del domingo a recoger cartones de vino, litronas de cerveza o plásticos. La lista de residuos descubiertos, fue, por desgracia, muy amplia. Una niña encontró hasta una baldosa. «En veinte metros hemos sacado todo eso», agregó mientras señalaba las bolsas de basura.

Por su parte, la secretaria general de FAE, Emiliana Moreno, que también participó en el taller medioambiental, solicitó al Ayuntamiento el cuidado constante de calles y jardines e hizo hincapié en la importancia de dar buena imagen.

«Mantenemos el centro limpio porque vienen muchos turistas, pero a diario muchas personas visitan nuestras empresas y se pueden llevar una mala opinión si el entorno no está limpio. Lo decimos muchas veces», aseveró.

Sensibilización. De Santiago comentó que las empresas del polígono Burgos Este «cada día están más concienciadas» con el medio ambiente, aunque reconoció y lamentó que alguna todavía no está muy sensibilizada (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)