Burgos ganará un nuevo complejo industrial y logístico

L.M.
-

La firma belga VGP estrenará en 2024 en la vieja Metalibérica (La Ventilla) un moderno complejo de 130.000 metros cuadrados. La superficie es más de la mitad de la ampliación de la Aduana y una cuarta parte del suelo disponible en Villalonquéjar IV

Las antiguas naves de Metalibérica (al fondo, de color verde) y la parcela trasera se convertirán en un nuevo complejo logístico ubicado en una zona privilegiada, al pie de la N-120 y con un acceso directo a la A-1. - Foto: Luis López Araico

Burgos ha ido acumulando en los últimos años decepción tras decepción a la hora de hacerse un hueco como nodo logístico. Plazas como Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Illescas, La Rioja o Guadalajara han adelantado a la capital castellana en su afán por convertirse en el epicentro del movimiento de mercancías por carretera y ferrocarril.

El principal lastre que ha tenido ante sí la ciudad es la falta de suelo que poder ofrecer a esos grandes operadores. Plataformas como Amazon, Michelin, Toyota, H&M, Airbus o Seur requieren de enormes cantidades de metros cuadrados que Burgos era incapaz de ofrecer... hasta ahora.

Al terreno disponible en Villalonquéjar IV, unos 500.000 m2, se ha sumado este verano 275.000 m2 de superficie logística en la ampliación de la Aduana y a partir de los primeros compases de 2024 el VGP Park Burgos. Se trata de un complejo promovido por el gigante VGP. La compañía, de capital belga pero establecida en la República Checa desde 1998, se ha hecho con la parcela donde se ubicó la fábrica de Metalibérica, junto al barrio de La Ventilla y al pie de la N-120.

Se trata de un terreno de 128.190 metros cuadrados en el que se pondrán en marcha actividades logísticas e industriales. Emplazado entre el aparcamiento y la sede de Asebutra y la fábrica de Geisa, cuenta actualmente con dos naves vacías, una de 15.000 metros cuadrados que se destinó a la fabricación y otra considerablemente más pequeña que actuaba a modo de oficinas. Hasta la fecha se encontraban en régimen de alquiler pero una vez formalizado el traspaso la mudanza de sus antiguos inquilinos se ha acelerado. Por detrás de estos inmuebles se dispone un terreno vallado copado de árboles y maleza que se ha mantenido sin alterar durante los últimos años.

En este espacio es donde VGP tiene previsto levantar dos edificios que alberguen módulos de 5.000 a 80.000 metros cuadrados en la modalidad de llave en mano. La superficie alquilable sobrepasará los 92.500 m2. Hasta la sede en Barcelona de la multinacional belga, según confirman fuentes de la dirección, ya han llegado diversas muestras de interés de numerosos operadores que se han manifestado dispuestos a instalarse en el futuro VGP Park Burgos.

Desde la compañía aseguran que uno de los principales motivos que le han llevado a invertir en tierras castellanas es su «excelente» ubicación geográfica. «El parque se encuentra en un emplazamiento estratégico puesto que se halla adyacente a la autovía del Norte o A-1 que conecta directamente Madrid con Francia», recalcan. Apuntan a la buena comunicación que hay con el resto de autovías como con el centro de la ciudad. No obstante, su aeropuerto de referencia no es el de Villafría, que se ubica a escasos 4 kilómetros, sino el de Bilbao. Valoran también la «disponibilidad de personal» y las infraestructuras a su alcance dentro del polígono Burgos-Este. Del mismo modo, califican también de forma «excelente» las conexiones de transporte público de las que dispone la ciudad y su Alfoz.

(Todos los detalles de este nuevo complejo industrial y logístico, en la edición impresa o aquí)