El Procurador insta a aumentar el concierto con 'El Alba'

DB
-

El colegio de Autismo Burgos pidió a la Junta apoyo para tres clases más: una de Infantil y dos de Educación Básica Obligatoria

‘El Alba’ es un colegio de educación especial con 5 aulas para jóvenes de hasta 20 años. Depende de Autismo Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Procurador del Común (el Defensor del Pueblo en Castilla y León), Tomás Quintana, ha dictado una resolución en la que insta a la Junta a «tener en especial consideración» dos aspectos característicos del colegio de Autismo Burgos, 'El Alba', a la hora de resolver la solicitud de ampliar en tres unidades el concierto con la Consejería de Educación.

La primera es que este centro de educación especial «satisface unas necesidades de escolarización» con demanda creciente por el aumento de diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista (TEA); y, la segunda es «el interés pedagógico de la oferta que ha consolidado este centro» y que, añade Quintana, «ha merecido el reconocimiento de las familias que pretenden» escolarizar a sus hijos en 'El Alba'.

El centro concertado pidió a finales del pasado enero la modificación del concierto educativo suscrito con la Junta para que se financie la apertura de una unidad más de Educación Infantil y otras dos de Educación Básica Obligatoria, al constatar que hay veinte menores con autismo con necesidad de escolarización y, sin embargo, sin plazas en la provincia por la saturación de las aulas dedicadas a la formación de niños y adolescentes con autismo: cinco en 'El Alba', dos en el colegio Sagrado Corazón Hermanas Salesianas y otra en el Virgen de la Rosa (estas tres también dependientes directamente de Autismo Burgos).

La solicitud se remitió a la dirección provincial de Educación y, después, a la Consejería del ramo. Al mismo tiempo se pidió el dictamen del Procurador del Común, quien ha demandado el parecer de Educación al respecto y explica que la respuesta ha sido que «se está en el momento de análisis y estudio de todas las solicitudes recibidas por los centros, así como de la solicitud de los informes que se consideran necesarios para la resolución de los conciertos para el próximo curso 2022/2023».

Así, si bien es cierto que la Junta no ha cerrado la puerta a la modificación del concierto con El Alba, el Procurador se adelanta a la decisión final para solicitar que se haga teniendo en cuenta que el mayor número de casos de autismo diagnosticados [48 en los últimos cinco años, con el programa bbMiradas], así como el número de niños con trastornos del espectro que ya están recibiendo atención temprana en Burgos, «justificaría la ampliación del concierto para que dichos niños reciban una atención educativa acorde a sus necesidades». Destaca en este punto que El Alba ya cuenta con la perceptiva autorización de apertura y funcionamiento de las dos clases de educación básica obligatoria y ha presentado la documentación para obtener el mismo permiso en la de educación infantil; algo que, según la ley, puede tramitarse a la vez que la ampliación del concierto, aunque la autorización debe obtenerse antes del comienzo del curso.