Castronuño y Saldaña, los pueblos más bellos de CyL

SPC
-

La gala podrá verse en La 7 el Día de Nochebuena a las 21.45 horas

Representantes de Castronuño (Valladolid) y Saldaña (Palencia) posan tras ganar el concurso 'El pueblo más bello de Castilla y León 2021' de CyLTV. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los espectadores de CyLTV eligieron a las localidades de Castronuño (Valladolid) y Saldaña (Palencia) como las ganadoras del concurso 'El pueblo más bello de Castilla y León 2021'. El Auditorio de la Feria de Valladolid acogió hoy la gala de entrega de premios del certamen tras más de 33.000 votos emitidos. Así, el municipio vallisoletano se hizo con el galardón en la categoría de hasta mil habitantes, mientras que el palentino, en la de entre mil y 10.000. A la presente edición han concurrido 82 localidades.

Entre los nueve municipios finalistas en cada categoría, Castronuño fue elegido con el 37,7 por ciento de los votos, mientras que Saldaña lo hizo con el 25,5. La fase final de las votaciones en la web www.elpueblomasbello.es se desarrolló desde el 1 de octubre.

Junto con Castronuño, los pueblos que han competido por el premio final en la categoría de hasta mil habitantes han sido Navalperal de Pinares (Ávila), Puentedey (Burgos), Alija del Infantado (León), Villaherreros (Palencia), San Esteban de la Sierra (Salamanca), El Cubillo (Segovia), La Cuenca (Soria) y Porto (Zamora).

Por otro lado, Saldaña se impuso en la modalidad de entre mil y 10.000 habitantes a Arenas de San Pedro (Ávila), Espinosa de los Monteros (Burgos), Vega de Espinareda (León), Alba de Tormes (Salamanca), Ayllón (Segovia), San Esteban de Gormaz (Soria), Peñafiel (Valladolid) y Fermoselle (Zamora).

A la gala asistieron representantes del ámbito institucional de la Comunidad, de las distintas provincias y de los municipios. Presentada por Cristina Gómez y Gonzalo Castro, contó con la actuación del Grupo de Danzas Castiella, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

A través de esta iniciativa, patrocinada por Iberdrola y en la que colabora Milar, CyLTV persigue buscar el pueblo más bello de la autonomía por su belleza, su patrimonio, el cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos, con el objetivo de difundir el conocimiento y los valores patrimoniales y sociales de las localidades.

En años anteriores, los ganadores de este concurso fueron San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid) en 2020; los pueblos segovianos de Pedraza y Coca en 2019; Peñaranda de Duero (Burgos) y Villalón de Campos (Valladolid) en 2018; y Salduero (Soria) y Villafranca del Bierzo (León) en 2017.