Al San Pablo solo le vale ganar hoy frente al Betis

CARMELO PALACIOS
-

El Hereda San Pablo está acostumbrado a jugar partidos importantes y el de hoy, sin duda, lo es. Recibe al Real Betis, colista, con la obligación de sumar para abandonar la penúltima plaza

El entrenador del Hereda San Pablo, Salva Maldonado, durante un partido de su equipo. - Foto: Luis López Araico

El Hereda San Pablo se ha acostumbrado a ganar finales en los últimos años. Partidos a vida o muerte. A todo o nada. Salió victorioso de Atenas, Buenos Aires y Niznhy Novgorod. En esas ocasiones, peleaba por títulos internacionales y la transcendencia de los compromisos hablaba por sí sola. Hoy, sin embargo, el rival y las metas son muy distintas, aunque la relevancia del duelo también es altísima. Los burgaleses, que ocupan la penúltima posición en la clasificación de la Liga Endesa, reciben en el Coliseum al Coosur Real Betis, colista con solo dos victorias. Ganar es una obligación.

El proyecto azulón no estaba pensado para verse en esta tesitura a estas alturas de la temporada, pero la ACB no perdona y castiga las dudas con derrotas. Al San Pablo, acostumbrado al éxito en las últimas campañas, no le queda otra que «afrontar la realidad» en la que se encuentra inmerso y encarar el choque contra los sevillanos como una de aquellas finales. «El partido viene magnificado por la posición. Cuando estás abajo, cada partido parece más importante», reconocía ayer Salva Maldonado, entrenador azulón, quien transmitió su carácter tranquilo antes pese a tener solo cuatro victorias en su haber. «Es la primera vez que nos encontramos ahí abajo. Hay que aceptarlo y afrontar el partido como cualquier otro, sabiendo la importancia que tiene», añadió.

El preparador catalán aseguró que la semana para preparar el choque y los días de descanso le han venido bien a la plantilla, que está al completo para recibir a los verdiblancos. Por tema de 'cupos', todo apunta a que el joven Kristian Kullamae volverá a caerse de la convocatoria, algo que viene siendo habitual en la Liga Endesa.

Para pelear por el triunfo, será fundamental que el San Pablo corte de raíz los errores que le han lastrado en los últimos partidos: el rebote y las pérdidas. En ese sentido, el Betis es el equipo que más balones 'regala' de toda la liga y el segundo que peor rebotea. También es el menos valorado, el que menos anota y el que peor tira de tres, aunque también es cierto que ha demostrado una mejoría en su juego con las incorporaciones de Báez, Pasecnicks y Cvetkovic. «Son tres jugadores que tienen mucho oficio y eso es muy importante en la liga para situaciones difíciles. El Betis se agarra bien a los partidos y llega con opciones al final, eso quiere decir que está compitiendo. Espero un partido muy reñido y hay que prepararse para lo que pueda pasar al final», avisó Maldonado.

Esos tres fichajes no son los únicos, ya que los sevillanos sumaron la pasada semana a Travis Leslie, un jugador exterior que reemplazó a Renfroe en los Leones de Ponce de Puerto Rico. También han cambiado a mitad de temporada de entrenador con la llegada de Luis Casimiro después de que Joan Plaza no consiguiera resultados. Se trata de una plantilla que, al igual que la azulona, ha sufrido muchas variaciones y está intentando salir del pozo de la mano de su base Shannon Evans o su ala-pívot Vitto Brown, los dos mejor valorado del equipo tras la marcha de Marko Todorovic a China. «Ellos están más acostumbrados a estar ahí que nosotros. Llevan abajo un tiempo, pero en cuanto a juego han mejorado mucho. Nos encontramos dos equipos que estamos a un nivel de juego mejor que el que refleja la clasificación, pero la clasificación es irrefutable», opinó Maldonado.

Aparte del juego, la táctica o los sistemas, el preparador catalán habló de la importancia de la confianza a la hora de jugar. «La confianza es un aspecto vital; el baloncesto es un estado de ánimo, de rachas. No hay que dejar que te vaya minando la situación, sino buscar una estabilidad en el juego y a nivel emocional, algo que nos está costando. Poco a poco, debemos ir fijando las bases al mismo tiempo que competimos. Esto es muy largo, quedan 20 partidos de ACB», valoró.

En esa misma línea, confió en que el San Pablo entre en esa dinámica positiva en cuanto gane un partido, esa que «aumenta el rendimiento y hace que las victorias empiecen a caer de tu lado». Además, señaló que ya tiene ganas de «cambiar la tendencia en casa», donde todavía no ha ganado.

La grada. Por último, Maldonado se rindió a la afición  y agradeció el apoyo que están teniendo en estos momentos difíciles: «Ante el Rytas estuvo espectacular, íbamos 10 puntos abajo, era un momento crítico y la afición nos volvió a meter en el partido. Eso me gustó. Siempre va bien notar que tu afición te apoye, pero los que tenemos que meterlas somos nosotros».