Abierta la convocatoria a los colegios del Periódico del Cole

ICAL
-

Se trata de la VI edición del concurso de Fundación Cajaviva Caja Rural y la asociación de periodistas de Burgos, cuyo tema de investigación propuesto es el acoso escolar. El objetivo es fomentar la conciencia crítica en el alumnado

Abierta la convocatoria a los colegios del Periódico del Cole - Foto: Alberto Rodrigo

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos (APBU), Rosalía Santaolalla, han presentado la nueva convocatoria a los colegios de Burgos de 'El periódico del cole' que persigue fomentar la conciencia crítica en el alumnado. Se trata de la VI edición del concurso de Fundación Cajaviva Caja Rural y la APBU, cuyo tema de investigación propuesto es el acoso escolar.

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, destacó que esta VI edición de 'El periódico del cole' es una herramienta, iniciativa de la APBU junto con Cajaviva Caja Rural, que comenzó en el curso académico 2017-2018 y por el que han participado más de 400 alumnos de colegios de la provincia burgalesa.

En este sentido, recordó que la idea es la de "formar a los jóvenes en como funciona un medio de comunicación" y también, añadió, "para que desarrollen un espíritu crítico, cómo se forjan las noticias y qué hay que hacer cuando recibimos una noticia, a través de qué medios". Así, señaló que "todos los años hay un tema principal en el periódico, las 'fake news' el año pasado y este año, será el acoso escolar". 

Sobremonte apuntó algunos de los últimos datos de la Fundación Anar, "uno de cada cuatro alumnos, el 24,4 por ciento de los alumnos, reciben algún tipo de acoso y la forma más común es la del insulto, mote, burla". Sin embargo, resaltó que "lo preocupante es que casi un 32 por ciento lo recibe en forma de agresiones". "Al menos un 9 por ciento están en situación de ciberbulling", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla, señaló que es una iniciativa "muy interesante" para los centros educativos de la provincia y especialmente este año, en el que el tema obligatorio a tratar en alguno de sus reportajes o noticias será el acoso escolar.

Así, relató que en los últimos cinco años "se ha querido profundizar en la alfabetización mediática de los chavales" y apuntó que "una de las formas de acercarse a la realidad de los medios de comunicación es intentar trabajar como ellos, ponerse en la piel de un reportero, de un fotógrafo, o de una persona que está en un periódico".

Además, añadió que "fomenta el trabajo en equipo de los chavales". Sin embargo, resaltó que el asunto de la alfabetización mediática "va mucho más allá" en cuanto a que "últimamente hablamos mucho de desarrollar la conciencia crítica y esto nos parece especialmente importante en un momento en el que las noticias nos llegan por cualquier lado".

"Sobre todo los chavales a partir de cierta edad, más o menos donde empieza este concurso 'El periódico del cole' en una de sus categorías, ya tienen un teléfono móvil y las noticias les llegan de forma constante a través del teléfono móvil y puede que muchos no sepan distinguir una noticia veraz de una que no lo es", expuso.