Condenan a Ana Cameno a 16 años de cárcel

AGENCIAS
-

La Audiencia Nacional considera a la burgalesa responsable de liderar una red que distribuía cocaína por España y de blanquear millones de euros

Condenan a Ana Cameno a 16 años de cárcel

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a la burgalesa Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca', a la pena de 16 años de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales por liderar una red de distribución de cocaína por todo el país y desviar millones de euros a cuentas en Panamá. La Policía Nacional la detuvo el pasado lunes, antes del pronunciamiento judicial, para evitar su fuga de España.  

En su sentencia, el juez le impuso 12 años de cárcel y multa de 20 millones de euros por el delito de tráfico de drogas, y otros 4 años y multa de 1,2 millones por el de blanqueo. Le absuelve, sin embargo, del de tenencia ilícita de armas que mantenía la acusación del Ministerio Fiscal, el cual solicitó una pena de 25 años. El tribunal le exime de este último delito al considerar que «aunque tuviera una disponibilidad al arma, por residir en el domicilio donde se encontró», no disponía de ella en «sentido concreto». «El arma estaba ahí, pero no consideramos probado que la hubiera introducido allí ni estuviera bajo su custodia o que incluso ella hubiera accedido al arma en alguna situación; es decir que tuviera ver verdaderamente algo con el arma».

La sentencia, de 97 folios, declara probado que Cameno lideraba una organización criminal junto a su entonces pareja sentimental «como estructura base permanente», que se completaba con otras personas, «que intervenían en cada concreta operación» y «otros que actuaban como colaboradores habituales». En cuanto al blanqueo de los beneficios del narcotráfico, los magistrados relatan que se empezó a investigar a partir del hallazgo casual de 48.750 euros en una papelera del sótano de una cafetería en Majadahonda (Madrid) en la que la burgalesa se había encontrado «con otra persona relacionada con ella y con sus actividades».

Junto a Cameno han sido condenados a penas que oscilan entre los 4 y los 9 años de cárcel los otros once acusados que se sentaron con ella en el banquillo. La Sala tiene previsto celebrar hoy una vistilla para regularizar la situación de la llamada 'reina de la coca' tras su detención del lunes. Deberá determinar si decreta su ingreso en prisión provisional a la espera de que la sentencia adquiera firmeza.