El vídeo del crimen de la calle Vitoria revela premeditación

I.E.
-

Los presuntos autores del homicidio pasan junto a sus víctimas, se dan la vuelta, se cubren las cabezas con sus camisetas y, tras un minuto van a por los hombres y les apalean brutalmente

Los hechos se produjeron el 18 de junio junto al número 37 de la calle Vitoria. - Foto: Alberto Rodrigo

La Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Burgos dio muy pronto con los jóvenes -con 18 años recién cumplidos- que presuntamente mataron a golpes, el 18 de junio de este año, a un celador del HUBU de 50 años. De hecho, continúan en la cárcel. Pero prosiguen las pesquisas para determinar los motivos exactos que desencadenaron la paliza que recibieron tanto la víctima mortal como el hombre que lo acompañaba -se conocieron esa misma noche- en la calle Vitoria, junto a uno de los bancos circulares situados cerca de Hacienda.

Los investigadores han iniciado diligencias para establecer el móvil concreto, porque sí tienen claro  que no se trató de un calentón momentáneo a la salida de un establecimiento, ni de un encontronazo repentino en medio de la calle donde se cruzaran insultos y puñetazos. Los dos jóvenes actuaron, presuntamente, con premeditación, puesto que antes de golpear a los dos hombres, a eso de las 5,30 de la mañana, se quitaron sus camisetas de manga corta y se las pusieron en la cabeza a modo de capucha para no ser reconocidos.

Las imágenes del vídeo en las que se observa la paliza, y que fue clave para después dar con los presuntos responsables, no dejan lugar a dudas, a pesar de que la noche y las sombras de los árboles no permiten ver con claridad perfecta a agresores y agredidos. En la secuencia los ahora investigados pasan a cara descubierta -en dirección avenida de Cantabria- por delante del banco circular donde se intuye a las posteriores víctimas de la agresión.

Segundos después dan la vuelta y se les ve cómo se han quitado las camisetas y se han embozado con ellas las cabezas. Superan ese banco y se detienen un minuto o un minuto y medio -fuera de plano-, para después acercarse al banco donde se hallan los dos hombres. La grabación no tiene sonido y no se sabe si se cruzaron antes alguna palabra o no, pero los jóvenes la emprenden a puñetazos y a golpes con los dos, en una secuencia brutal. La paliza dura en torno a los 40 segundos, tras lo cual los jóvenes se marchan de nuevo en dirección Hacienda, aceleran el paso y finalmente salen corriendo.

(La información completa y nuevos detalles sobre la investigación policial, en la edició impresa o aquí)