Revitalizan la web Centro Comercial Merindades

A.C.
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Su creadora, la empresa Einfomer, gestionará la plataforma de forma gratuita durante todo el año y ya hay 40 comercios de la comarca interesados en ella

Revitalizan la web Centro Comercial Merindades

El empresario del sector de la informática Iñaki Rouco creó en 2016 la página web Centro Comercial Las Merindades junto a tres de sus alumnos en Einfomer, Ander García, Kevin Gardeazabal e Iván Cortés. Entonces el proyecto no logró atraer a suficientes comerciantes y quedó a la espera de tiempos mejores. El pasado abril, en medio de la "preocupación y la incertidumbre que ha generado la alerta sanitaria en numerosas empresas", Rouco decidió revitalizarlo y "aunar fuerzas para ayudar al comercio a salir de la crisis". Ofrece a todos establecimientos de Las Merindades, incluidos los de alimentos que no precisen frío, la oportunidad de vender sus productos sin coste alguno. Esta gratuidad se mantendrá durante todo el año 2020 y, de momento, ya hay 40 negocios de Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena interesados en esta gran tienda virtual.

Rouco describe su web, aún en fase de crecimiento y optimización, como "el Amazon de Las Merindades". Podría llegar a serlo en función de que cómo respondan el comercio y la ciudadanía. Este centro comercial cuenta con una plataforma de pago online y ya ha recibido 18 pedidos, que han tenido respuesta. Pero además de para vender, su promotor considera que realiza una segunda función y es la de ser un escaparate para muchos ciudadanos que desconocen la completa oferta del comercio de la comarca.

La web, muy bien posicionada en internet, muestra ya artículos de catorce negocios y poco a poco se irán introduciendo las fotografías de los que quieran vender el resto. Son los comerciantes quienes deben enviar a Einformer las información de sus productos e indicar el peso para calcular el coste de los envíos. Pueden facilitar fotos de hasta cinco productos cada semana para que el escaparate de su tienda virtual vaya creciendo sin parar. De momento, no hay límite en el número de artículos en venta y en el Centro Comercial Las Merindades se puede comprar desde una blusa de mujer a una lavadora, una colcha, licores o una planta. La oferta crecerá en breve.

Centro Comercial Las Merindades también va a crear cuentas de Facebook e Instagram para saltar a las redes sociales, además de realizar una campaña de promoción en la comarca o poner pegatinas en todos los establecimientos que ya han dado el paso de sumarse al proyecto para darle mayor visibilidad y difusión. Su impulsor se muestra convencido de la importancia de asociarse y considera que esta web es un modo de unir al sector del comercio bajo el mismo paraguas de venta online.

Rouco comenzó trabajando como técnico de informática en el Ceder Merindades, donde se encargó hace dos décadas de impulsar el nacimiento de la Asociación de Empresarias de Las Merindades, Ame, formada entonces solo por mujeres. A posteriori prestó sus servicios a la asociación. "Cuando comencé eran 11 socias y la deje con 72", recuerda.

"La venta online es muy complicada para un pequeño comercio por el tiempo que exige y por la dificultad para posicionarse", señala el gerente de Einfomer, quien confía en que la web vaya creciendo en visitas y dando resultados. Ahora permite ir a tipos de productos, a las tiendas o elegir desde lo más barato a lo más caro, entre otras muchas opciones, y va a ser implementada a medio plazo con una central de reservas para los restaurantes que se quieran sumar. De momento, Rouco avanza que cuenta con cuatro hosteleros interesados en Medina de Pomar y uno en Villasana. A ellos también les dará el servicio gratuito todo este año.

Asimismo, la web va a activar un apartado en el que preguntará a sus visitantes qué necesitan, si es que no lo han encontrado en ella. Podrán rellenar un breve formulario que se enviará a las tiendas susceptibles de contar con esos productos para que puedan contactar con el cliente. Entre los planes de Einfomer también se cuenta el desarrollo de una campaña de fomento del comercio local.