Van der Poel, el primer 'maglia rosa' del Giro

Europa Press
-

El neerlandés del Alpecin-Fenix 'asalta' Visegrád, seguido de Biniam Girmay (Intermarché) y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious)

Van der Poel, el primer 'maglia rosa' del Giro - Foto: BERNADETT SZABO

El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) ha ganado este viernes la primera etapa del Giro de Italia, una 'Grande Partenza' desde Budapest con llegada a Visegrád tras 195 kilómetros, y es el primer líder y poseedor de la 'maglia rosa' tras superar en la subida al castillo a Biniam Girmay (Intermarché) y al español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious).

Van der Poel estaba entre la terna de favoritos a ganar en esta subida explosiva, con 3 kilómetros finales con rampas de hasta el 8 por ciento, y no defraudó al imponerse en los metros finales a Girmay y a un Caleb Ewan (Lotto Soudal) que hizo el afilador con el eritreo y se fue al suelo.

Una caída, cuando intentaba ser segundo pero sin opciones de llegar a la 'bestia' neerlandesa, que benefició a un Pello Bilbao que apretó hasta el final para superar al danés Magnus Cort (EF Education) y ser tercero en meta, haciéndose con una bonificación.

Las rampas finales de una etapa que tuvo 'calma chicha' --mención especial para Mattia Bais y Filippo Tagliani (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y sus 185 kilómetros en fuga en pareja-- hicieron que se rompiera el grupo delantero de favoritos.

Sólo ocho ciclistas lograron entrar con el mismo tiempo que el ganador; entre ellos, el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y el neerlandés Wilco Kelderman (BORA-hansgrohe). Ambos cogen algo de ventaja, por detrás de Pello Bilbao, en la lucha por la 'maglia rosa'.

Pero es Van der Poel el primer líder y la vestirá en la crono de Budapest de este sábado, aunque difícilmente pueda retenerla. Pero su objetivo será pelear por más triunfos de etapa y la 'maglia ciclamino' de la regularidad. De momento, ya cumplió con las expectativas al explotar en el asedio y asalto al castillo de Visegrád.

Y eso que se perdió entre la multitud de bicis y piernas que querían estar en cabeza en la subida final. Lawrence Naesen (AG2R-Citroën) intentó romper los pronósticos con un ataque a 3,7 kilómetros, y poco después fue Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) el que le pasó como una moto pero también se quedó sin gasolina.

Fue el compañero del alemán, el neerlandés Wilco Kelderman, el que acabó por romper al grupo en la lucha final por el triunfo de etapa. Cambió fuerte el ritmo y se llevó con él a Girmay, Ewan, Van der Poel, Carapaz o Bilbao. Se quedó sin premio, entró quinto, pero fue quien puso la chispa antes de la explosión final de 'MvdP'. No pudieron dejarse ver en cabeza ni Mikel Landa (Bahrain-Victorious) ni Alejandro Valverde (Movistar Team).

Este sábado, una crono individual en la bella Budapest de 9,2 kilómetros llanos con una pequeña subida final. Una contrarreloj urbana que une la capital húngara desde Pest hasta el centro histórico de Buda, con un tramo final con picos al 14 por ciento de pendiente antes de llegar a la plaza de Buda.