Santiago Mena será uno de los vocales del nuevo Consejo Fiscal

DB
-

El Fiscal Superior de Castilla y León recibe casi 500 nominaciones en las elecciones al máximo órgano consultivo del Ministerio Público del Estado

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena. - Foto: Alberto Rodrigo

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, será uno de los nueve miembros electos del nuevo Consejo Fiscal. En el proceso, celebrado este miércoles, el máximo representante del Ministerio Público en esta región, fue el octavo más votado de entre las 15 candidaturas presentadas y el mejor valorado de entre los aspirantes de la Unión Progresista de Fiscales. Para ser exactos, al recibir 498 nominaciones en las elecciones para la conformación del máximo órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado.

Entre los cargos electos, se encuentran nombres como el del Fiscal Anticorrupción, Jorge Andújar (1.216 votos), el de la Fiscal Jefe de Cuenca, Isabel Gómez, el de la Fiscal de Sevilla, Eva Más, el de Miguel Rodríguez, del Principado de Asturias, el de Roberto Valverde), Fiscal de Criminalidad Informática de Barcelona, el de Beatriz Sánchez, Fiscal Jefe de Las Palmas y el Yolanda Ortiz, Fiscal de Medio Ambiente de Sevilla.

El nombramiento de Mena adquiere especial relevancia para Castilla y León, puesto que entre las funciones que asume el Consejo Fiscal se encuentran el conocer e informar de los planes de formación y selección de los fiscales, y el instar a las reformas para la mejora del servicio y el ejercicio de la función fiscal. Las decisiones adoptadas por este órgano consultivo pueden repercutir en la consolidación del modelo territorial y de especialización del Ministerio Fiscal.

El Consejo Fiscal debe ser oído, y, por tanto, puede pujar en favor de la designación de nuevos Fiscales Delegados de las Fiscalías Especiales — Antidroga y Contra la corrupción y la criminalidad organizada— y de Fiscales de Sala Especialistas. El buen uso de esta potestad contribuiría a satisfacer el déficit de recursos humanos y de personal especializado que padece el Ministerio Público.

Además, como órgano asesor, el Consejo Fiscal puede determinar el número de Fiscalías de Área, Secciones Territoriales y Salas de los Tribunales Superiores de Justicia, y la fijación de sus plantillas.
En Castilla y León, sin ir más lejos, está pendiente de crearse la Sección Territorial.