Burgos se une a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio

DB
-

La iniciativa pretende rendir homenaje al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a él históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde

Burgos se une a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio

Burgos se une a la red de 'Municipios Hermanados por el Vidrio', una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. El objetivo de la iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como el Año Internacional del Vidrio, efeméride declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

 

La ciudad se une a esta alianza por ser un ejemplo de economía circular, ya que la ciudad cuenta con una importante industria para el tratamiento, reciclaje y fabricación de envases de vidrio. En concreto, Burgos alberga la planta para el tratamiento y reciclaje de vidrio de Santa Olalla Ambiental, así como la fábrica de Verallia. Además, Burgos fue un centro vidriero histórico de referencia, reconocido por la construcción de vidrieras. No en vano, la Catedral de Burgos conserva la vidriera medieval más antigua de toda la Península Ibérica.

 

El acto de entrega de la llave se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos y ha contado con la asistencia de Daniel de la Rosa, Alcalde de Burgos; Josué Temiño, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos; Eulogio López, director de la fábrica de Verallia (ANFEVI); Alberto Carral, gerente de Recursos Humanos de Verallia (ANFEVI); y José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio.

 

'Municipios Hermanados por el Vidrio' es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como Mérida, León, Valencia, Palma y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio. (Listado u completo de ciudades con vinculación vidriera disponible en este enlace).

Año Internacional del Vidrio

 

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

 

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Datos de reciclaje de envases de vidrio en Burgos

 

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Burgos depositaron en los contenedores un total de 3.270 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 18,8 kilogramos por habitante (equivalente a unos 64 envases).