Nueva concentración de duelo por la 'muerte' de la bici

J.D.M.
-

Una convocatoria anónima difundida por redes sociales y WhatsApp llama a los burgaleses a reunirse frente al Ayuntamiento para expresar su rechazo por una Ordenanza de Movilidad muy restrictiva con los vehículos sostenibles

Nueva concentración de duelo por la 'muerte' de la bici

Misma hora, mismo sitio, una semana después. Tras el 'funeral' por la 'muerte' de la bici, una nueva convocatoria anónima difundida, principalmente, a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp llama a los burgaleses a secundar una concentración de duelo este domingo, a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor de la capital burgalesa.

En esta ocasión, como explica la Asociación Burgos Con Bici, se pondrá el acento en la convivencia peatón-ciclista y se anima a todos los usuarios de medios no contaminantes a encontrarse de nuevo frente al Ayuntamiento para desde allí seguir dos rutas: una andando por calles peatonales con la bici cogida de la mano y otra sobre dos ruedas por las calles del centro de Burgos hasta acabar en la plaza del Mío Cid.

Desde Burgos Con Bici recuerdan que una de las demandas en las que más están insistiendo es en la "permeabilidad de las bicis a través del casco histórico" con el objetivo de "mantener la conexión de las vías ciclistas y el flujo ininterrumpido de la circulación en bici en la ciudad".

Cientos de burgaleses se concentraron el pasado domingo en la Plaza Mayor.Cientos de burgaleses se concentraron el pasado domingo en la Plaza Mayor. - Foto: Patricia

La propia asociación está convencida de que la presencia de las bicis en la ciudad, mediante concentraciones, bicicletadas y el constante uso diario de este vehículo sostenible, puede "ayudar a revertir" el sentido de la nueva y polémica Ordenanza de Movilidad (y/o del "decreto de alcaldía de áreas de tráfico restringido", como la califican). Y también, remarcan, visibiliza la "imperiosa necesidad" de conectar la red ciclista y de construir nuevas vías específicas y exclusivas para bicis.

El pasado domingo, cientos de burgaleses (en bici y con ropa oscura) ya mostraron su rechazo a la normativa ya en vigor, pese a que ni la Policía Local tenga claras las directrices a seguir a la hora de hacerla cumplir, y acudieron de forma masiva a la concentración organizada, igualmente, en la Plaza Mayor. 

Son muchos los disconformes con una regulación confusa y que, en líneas generales, desincentiva el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente los patinetes, porque a ambos los expulsa de la acera hacia la jungla de asfalto, con la peligrosidad que eso conlleva.