De la Rosa delega en sus ediles los contratos para agilizar

C.M.
-

No deberán superar los 500.000 euros y se extenderá también a las subvenciones

Obras de consolidación del talud en el paseo de los Pisones. - Foto: Luis López Araico

La enorme garantía que tienen los concursos de obras y servicios que convocan las administraciones públicas, así como las subvenciones que conceden hacen que los trámites se demoren durante meses. El Ayuntamiento de Burgos no es una excepción y cualquier pliego de condiciones o convocatoria de licitación antes de que se publique en la plataforma de contratación del sector público debe pasar por las diferentes comisiones informativas y la Junta de Gobierno Local. Y lo mismo sucede a posteriori cuando la mesa de contratación hace la propuesta de adjudicación, que también debe recibir el visto bueno de los órganos de gobierno colegiados, lo que ralentiza la adopción de acuerdos. 

Esta situación cambiará a partir de ahora después de que el alcalde, Daniel de la Rosa, haya acordado delegar parte de las competencias de la Junta de Gobierno en materia de contratación y subvenciones en los concejales de cada una de las áreas, según avanzó ayer la coportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio. «A partir de ahora las propuestas de adjudicación de contratos o los inicios de expedientes de obras o subvenciones no se tendrán que llevar a la Junta de Gobierno Local o a los consejos de administración y estarán delegados en los concejales que son presidentes de las comisiones y consejos lo podrán aprobar».

Barrio estimó que esta delegación de competencias podría agilizar hasta dos semanas estos trámites. «La Junta de Gobierno se reúne una vez a la semana y los concejales estamos aquí todos los días y podremos hacer este trámite, lo que es más operativo». 

No obstante, esta posibilidad solo será posible cuando los concursos o las subvenciones no superen los 500.000 euros. De este modo, la adjudicación de contratos será más rápida, una vez adoptada la decisión, y las empresas que resulten adjudicatarias podrán firmar el contrato a la mayor brevedad posibles e iniciar las obras. 

Hasta ahora pasaba un tiempo elevado desde que la mesa de contratación hacía la propuesta y se adjudica definitivamente. La agilidad en la actualidad es importante ante la subida que han experimentado los materiales. También en el caso de las subvenciones para que los beneficiarios puedan obtenerlas rápidamente realizar las actividades financiadas con ellas.