El 66% de los ciudadanos apoyan la prudencia de la Junta

SPC
-

Una encuesta de Sigma Dos para RTVCyL refleja que casi la mitad de la Comunidad cree que la crisis sanitaria ha cambiado «poco o nada» su situación económica

El 66% de los ciudadanos apoyan la prudencia de la Junta

Casi dos de cada tres castellanos y leoneses están de acuerdo con la actuación de la Junta en la desescalada por zonas desarrollada durante el estado de alarma motivado por la covid-19, frente a un 24,6 por ciento que prefería que fuera más rápida para activar la economía. Una aprobación cuyo principal apoyo radica entre los más jóvenes de laComunidad, donde un 71 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años se muestra favorable con la senda seguida por el Ejecutivo autonómico. Así lo señala el barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), coincidiendo con el paso de la Comunidad a fase 1, elaborado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 personas a través de un cuestionario telefónico. La encuesta indica que tanto hombres como mujeres de las distintas franjas de edades, por lo general, están de acuerdo con la actuación del Gobierno autonómico, con porcentajes muy parejos.

Una percepción que refleja variaciones en función de qué partido eligieron los encuestados en las últimas elecciones. Así, un 46 por ciento de los votantes de Vox opta por una mayor aceleración en la vuelta a la normalidad, seguidos de los partidarios del Partido Popular, con un 36,3 por ciento. En el extremo contrario se ubican los simpatizantes de Unidas Podemos, con un 84% que está más de acuerdo con el ritmo de desescalada planteado por la Junta. Les siguen los del PSOE, con un 76,2 por ciento, y los de Ciudadanos, con un 62,3 por ciento, informa Ical.

Economía familiar

Otra de las claves en las que incide la encuesta, elaborada en el primer aniversario de las elecciones autonómicas, es el impacto que la crisis del coronavirus ha provocado en la economía de las familias.Cuestionados sobre cómo les ha afectado en estos términos la pandemia, casi la mitad de los castellanos y leoneses, concretamente un 48,6%, afirma que ha cambiado «poco o nada» su situación económica; mientras que casi uno de cada tres, el 31,4%, reconoce que les está afectando ya de manera «bastante negativa» o «muy negativa». 

El 66% de los ciudadanos apoyan la prudencia de la Junta El 66% de los ciudadanos apoyan la prudencia de la Junta - Foto: JL LealAl igual que en apartados anteriores, la edad influye, y son las personas de 30 a 44 años de edad las que más sienten este impacto en sus bolsillos, mientras que los jóvenes de 18 a 29 figuran como los menos perjudicados. Dentro de este segmento, seis de cada diez afirman que su economía familiar ha cambiado «poco o nada».

La mitad es pesimista

El barómetro arroja también resultados sobre el estado de ánimo de los ciudadanos y el modo en el que perciben el futuro más inmediato. Así, con respecto a la salida de la crisis sanitaria, el 52,5% de los habitantes de la Comunidad reconoce ser pesimista, frente a un 42,9% que prefiere ver el vaso medio lleno. La respuesta varía en función del género y de la edad. De este modo, las mujeres y el segmento de entre 30 y 44 años son los más negativos, eligiendo esta opción el 56,2% de ellas y el 55,7 de este grupo de mediana edad, respectivamente. Por el contrario, entre los hombres el nivel de optimismo ante la salida de la crisis llega al 47,6%, un porcentaje que superan los menores de 30 años, que alcanzan el 48,7%.

Cuando se traslada la pregunta a los votantes de los diferentes partidos políticos las respuestas también varían. Los más pesimistas son los votantes de Vox, ya que tres de cada cuatro ve un panorama negro con respecto a la salida de la crisis sanitaria, seguidos por los del PP, con un 60,9 por ciento, y los de Ciudadanos, con un 59,1. El mayor grado de optimismo se observa entre los afines a Podemos, con un 63,1 por ciento, y el PSOE, con un 53,8 por ciento.

Los datos de la encuesta

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana todos los datos obtenidos en este estudio, que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Asimismo incorpora un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran en estos momentos las elecciones autonómicas y generales.