284 positivos en los 49.606 test a ciudadanos y trabajadores

M.L.M. (ICAL)
-

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, valoran los datos del cribado realizado durante la última semana en Burgos capital

El sábado fue el último día de realización de test de antígenos de segunda generación en las pistas de tenis de El Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

El cribado masivo de test de antígenos de segunda generación realizados en las pistas de tenis de El Plantío de la capital burgalesa durante ocho días para detectar covid-19 en personas asintomáticas ha concluido con un total de 49.606 pruebas realizadas y 284 casos positivos, según confirmó hoy la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote.

Los datos obtenidos, donde también se incluyen las pruebas realizadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) burgalesas, arrojan una incidencia de contagios del 0,57 por ciento, en el caso de la población general, y un porcentaje algo inferior en el caso de los trabajadores, según apuntó en una comparecencia telemática acompañada por el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

Por lo que respecta a los test masivos llevados a cabo a las pymes burgalesas, indicó que se realizaron 3.988 pruebas que dieron un resultado positivo en 22 casos, mientras que en las grandes empresas, donde sus cifras están aún por cerrar, se efectuaron 2.598 test, con un total de quince empleados positivos.

Ambos valoraron que se hayan superado las previsiones iniciales que se manejaban de alcanzar al 25 por ciento de la población de la capital burgalesa, unas 45.000 personas. "Se han detectado 284 pacientes asintomáticos que hemos captado en una semana con todo lo que supone de cortar la cadena de transmisión", advirtió Chicote.

Sin embargo, quiso hacer un llamamiento a la población porque esta experiencia masiva "ha puesto en evidencia", reconoció, "algunas deficiencias" como la información en las tarjetas sanitarias relativas a la falta de teléfonos de los pacientes actualizados. Por ello, trasladó a los ciudadanos la necesidad de que se actualicen estos datos y aconsejó que para ello se descarguen la aplicación Sacyl Conecta.

Por otro lado, Chicote se refirió al cribado masivo realizado en Aranda de Duero hace unas semanas y concretó que allí se realizaron test al 34 por ciento de la población y los resultados arrojaron 40 infectados, el equivalente a una incidencia 0,34 por ciento de contagios. En cuanto a la previsión inicial de hacer lo mismo en Miranda de Ebro debido a su alto índice de incidencia, Roberto Saiz, declaró que "no hay nada descartado" y que las decisiones se toman teniendo en cuenta "criterios técnicos y epidemiológicos".

Así, concretó que a día de hoy, la incidencia epidemiológica en la capital del Ebro es de 135,13 casos en siete días por cada 100.000 habitantes y de 312,4 en catorce días. "Son números altos pero muchísimo mejores que los de las últimas semanas", advirtió el delegado territorial de la Junta en Burgos, quien añadió que las decisiones se toman en función de "todas las variables de la situación epidemiológica".