Urgencias vuelve en Aranda a cifras de atención prepandemia

I.M.L.
-

En el primer trimestre del año pasaron por este servicio del hospital de los Santos Reyes de Aranda 6.787 pacientes, dato muy similar al registrado en 2019. La media diaria es de 78 personas en un espacio reducido

El servicio de Urgencias recupera su entrada habitual, tras tenerla cerrada durante los meses duros de la pandemia. - Foto: Valdivielso

El 16 de marzo se estrenaba la nueva normalidad en el Hospital de los Santos Reyes, conservando algunas medidas que se habían comprobado útiles para mejorar la atención de los pacientes. El servicio de Urgencias, con sus cifras, es una muestra de que ya se había recuperado la actividad asistencial previa a la pandemia. En el primer trimestre de este año, un total de 6.787 personas acudieron a las Urgencias hospitalarias, mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo fueron 4.901, un dato alejado del más reciente y del tomado en los tres primeros meses de 2019, cuando la atención llegó a 6.819 pacientes.

Los facultativos que atienden las Urgencias en el Santos Reyes son los más interesados en poder contar con la infraestructura del nuevo hospital, ya que tienen un espacio especialmente reducido en el que desarrollar su labor muchas veces se convierte en algo parecido a un milagro. «Al implantar los dos circuitos covid y no covid, contábamos con el gimnasio de rehabilitación a mayores, lo que nos permitió ser más eficaces. Ahora, por las tardes y los fines de semana hacemos usos del Hospital de Día, lo que nos sirve de alivio», reconoce el jefe del servicio de Urgencias, Javier Hernández Roscales.

Con una plantilla de diez médicos, más dos contratos para hacer guardias, echan en falta algún refuerzo más de personal para cubrir contingencias. «Llevamos una buena racha a nivel médico, con toda la plantilla completa aunque necesitaríamos dos contratos más de guardias y una enfermera más por la tarde», constata Roscales, que teme que la resolución de las próximas oposiciones les priven de médicos con destino a Atención Primaria. «Llevamos 30 años demandando la creación de la especialidad de Urgencias para poder formarnos en ella, no que ahora tenemos que buscarnos nosotros la especialización, muchas veces pagándola de nuestro bolsillo», recuerda el jefe de Urgencias como reivindicación general de este ámbito, incluido el de emergencias.

En el día a día de este servicio hospitalario atienden una media de 78 personas al día «que en verano se incrementa con el aumento de la población y llegamos a 90 y 100 pacientes diarios». Unas cifras abultadas que dejan traslucir un indebido de las Urgencias. «Aquí se da la circunstancia de que el hospital está en una situación privilegiada, lo que hace que la gente venga más, y las visitas injustificadas consumen muchos recursos», advierte Roscales, que aconseja como norma acudir antes a las urgencias de Atención Primaria o llamar al 112, donde se realiza una primera valoración y, si es preciso, derivan al paciente al hospital.

El día de mayor trabajo son los lunes o justo después de un puente porque «se juntan más días con Primaria cerrada» y las hora punta son desde las 12 del medio día hasta las 15 horas. Por patologías, más allá del covid, están las infecciones de orina, lumbalgias, gastroenteritis, cólico renal e insuficiencia cardiaca como las más prevalentes.