La región acapara el 68% de las ayudas para nueva maquinaria

P. Velasco
-

Siete de cada diez agricultores beneficiarios de las subvenciones del Plan Renove 2021 del Ministerio de Agricultura son castellanos y leoneses, que recibirán más de 4,4 millones

Un tractor utiliza purines con un esparcidor en una localidad de la provincia burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León se lleva un año más el gran trozo del pastel de las ayudas para renovar la maquinaria agrícola. Los agricultores de la Comunidad vuelven a ser de lejos los mayores beneficiarios de estas cuantías económicas, ya que de los 850 que percibirán subvenciones, 562 son castellanos y leoneses, seguidos con mucha diferencia por los aragoneses con 157 solicitudes, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria destinarán algo más de 6,5 millones de euros a profesionales de toda España, y una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se estima que casi el ochenta por ciento serán aceptadas. Las subvenciones concedidas han propiciado una inversión total de casi 25 millones de euros y la ayuda alcanza, aproximadamente, un 26 por ciento del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

Los profesionales de Castilla y León percibirán 4.455.274,42 euros de los 6,5 millones previstos en la convocatoria de este año, así que acaparan más del 68% de las ayudas concedidas para toda España. La mayor cantidad, más de tres millones de euros, va destinada a las sembradoras de siembra directa, seguidas de las abonadoras que tienen distribución por proyección. También se han incluido muchas peticiones para maquinaria de distribución de purines y pulverizadores. En 2021 solo se han presentado cinco peticiones para tractores.

El Plan Renove 2021 se convocó diferenciando dos líneas de inversión, por un lado para los accesorios de purín y cisternas, y por otro el del resto de maquinaría. El objetivo de la diferenciación era reservar una parte del presupuesto para contribuir a la adquisición de equipos de aplicación localizada de purines en el suelo, así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, sustituyendo los más contaminantes de platos, abanicos o cañones para cumplir los requisitos de la PAC.

Más presupuesto

Las organizaciones agrarias de Castilla y León reclaman más presupuesto para el Plan Renove, ya que como ha ocurrido en años anteriores el dinero se terminó una hora después de abrir el plazo de registro de solicitudes a mediados del mes de junio.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) critica el formato para la asignación de fondos del Ministerio, porque el presupuesto se agota rápidamente igual que ocurrió en 2019 y 2020. Además, reclamaron que en las ayudas no se priorice a los que son «más rápidos» en presentar la petición, «en lugar de al profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto».

Desde Asaja también denunciaron que la inmensa mayoría de los solicitantes se han quedado fuera, «puesto que el criterio de selección que se aplica es el orden de presentación». Advirtieron que el presupuesto adjudicado por el Ministerio es «ridículo». «Que el presupuesto se haya fulminado en apenas una hora muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro», dicen.