Roberto Villarreal presenta en Valladolid su última novela

ICAL
-

La librería Campus acoge un encuentro con los lectores para ahondar en 'El Proyecto Escipión', un thriller de intriga histórica con las huellas de Roma en Hispania de fondo

Roberto Villarreal presenta en Valladolid su última novela - Foto: LETICIA PEREZ

El escritor Roberto Villarreal presentó hoy en la librería Campus de Valladolid su última novela, 'El Proyecto Escipión', un thriller de intriga histórica que esta semana salió a la venta y que profundiza en las huellas de Roma en Hispania. La segunda obra del autor llega las estanterías de la mano de la Editorial Roca, con el aval del éxito de la primera, 'Lignum Crucis. La estela de la Gran Cruz', que vio la luz en 2014 y que ha alcanzado las 3.000 descargas en Amazon.

La librería vallisoletana fue el espacio elegido para acoger en esta soleada mañana un encuentro con los lectores, en la que se abordó esta aventura del escritor, afincado en Tarragona, que ahonda en aquello que sucedería "si a alguien se le ocurriese castigar los peores pecados de nuestros días a la manera de los antiguos romanos". Este es el punto de partida de una novela que narra las pesquisas de un policía novato ante una serie de brutales crímenes presuntamente ejecutados bajo una misma pauta: los castigos empleados en la Hispania romana para escarmentar a los delincuentes.

'El Proyecto Escipión' es un trepidante thriller de acción que se distingue por ciertas singularidades; en él se mezclan los guiños a la novela negra -introducidos a través de una compleja investigación policial- con el aroma de las obras de intriga histórica, donde las huellas de la Roma antigua adquieren una importancia capital en el desarrollo de las tramas.

Como subraya la frase de portada, 2.000 años después resucita el legado más oscuro de la Roma imperial. El protagonista se ve inmerso en una espiral en la que resultan claves tanto el universo de los grupos de reconstrucción histórica -juego de rol en vivo- como su propio pasado familiar. El qué, el cómo y el cuándo se suceden los asesinatos cobran un valor crucial para resolver el rompecabezas.

Como si se tratase de un personaje principal más, Tarraco, la milenaria capital que habita bajo la Tarragona actual, se convierte en una presencia que empapa toda la novela. La fuente principal para una documentación histórica rigurosa ha sido el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), a través de sus estudios sobre las villas romanas, murallas, la Catedral, circo, puerto, necrópolis y el Pont del Diable, entre otros espacios.

El material audiovisual creado por José Antonio Muñiz, productor de la serie documental 'Ingeniería romana', también ha ayudado a visualizar la ciudad antigua. En este sentido, las pesquisas del protagonista y sus amigos se convierten en un interesante viaje en el tiempo y en una innovadora forma de proyectar la imagen del patrimonio romano en Hispania.

Además de la parada de este sábado en Valladolid, el autor y su libro, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona, se irán de gira en los próximos meses por Cataluña, País Vasco, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia.