El PP pide reabrir los hogares de jubilados de las dos cajas

A.C.
-

Cajacírculo demandó en febrero al Consistorio, que arrastra una deuda de 45.000 euros con la fundación

El PP pide reabrir los hogares de jubilados de las dos cajas

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarcayo, Manuel Villanueva, planteó el viernes en el pleno por primera vez que se reabran tanto el Hogar de los Jubilados de la Fundación Cajacírculo, cerrado desde mayo de 2019, como el de Fundación Caja de Burgos, con la que el equipo de gobierno tiene cerrado un acuerdo para su próxima apertura a partir de septiembre. La propuesta popular llegaba durante la defensa de su moción, en la que propuso paralizar la demanda que Cajacírculo interpuso el pasado mes de febrero contra el Consistorio, que se abonen las anualidades pendientes de pago del convenio suscrito con esta fundación en 2016 y que se suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de las instalaciones de 18.000 euros al año.

Cajacírculo anunció en diciembre a través de las páginas de DB que demandaría al Ayuntamiento villarcayés por la deuda de 45.000 euros que entonces arrastraba, a razón de 15.000 euros anuales que se comprometió a pagar el entonces alcalde, Miguel de Lucio, por el mantenimiento de las instalaciones. Lo curioso del asunto es que al Consistorio no ha llegado notificación judicial alguna, según indicó ayer el secretario municipal, pero el portavoz del PP aseguró tener constancia de que la demanda está en curso. En cualquier caso, el alcalde, Adrián Serna, mostró su sorpresa ante el hecho de que "hace solo tres días en la última comisión no se dijo nada sobre qué ambos centros de mayores son compatibles" e insistió en que "el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda contraída con Cajacírculo, sino una obligación contractual, a la que hay que hacer frente".

El convenio para que el Hogar de Cajacírculo pasara a manos municipales se firmó en los últimos días del gobierno de Ciudadanos, pero Serna defendió en el pleno que "durante estos años he encontrado reparos de tres interventores distintos para realizar los pagos, porque no hay ni un acuerdo de pleno, ni de junta de gobierno ni decreto de Alcaldía que aprobaran el convenio en 2016". Ante ello, Villanueva sostuvo que se podía haber realizado "la modificación o tramitación correspondiente para hacer el pago", ante lo que la teniente alcalde, Natalia Fernández, contestó que "en ningún momento se ha dicho que o se iba a pagar, sino que hasta ahora no se ha podido y lo haremos en cuanto podamos".

Asimismo, tanto Serna como Fernández recordaron como en los comienzos de esta legislatura estaban a punto de reabrir el Hogar de Cajacírculo, cuando el edil de Cs, Jesús Arguelles, planteó sondear las condiciones para la posible reapertura de las instalaciones de Caja de Burgos. Una vez conocidas, "entre todos -incluido el PP- decidimos que era mejor el convenio con Caja de Burgos", afirmó el regidor.

Apertura en septiembre. El equipo de gobierno rechazó la moción del PP, que recibió el apoyo del PSOE, y el alcalde avanzó que "estamos en disposición de firmar ya el convenio con Caja de Burgos que abriría el 1 de septiembre con servicios para mayores y otras franjas de edad". No obstante, y "por precaución ante el coronavirus, primero veremos como funcionan otros centros similares y abriremos cuanto antes", añadió.

Asimismo, el portavoz de Cs reprochó al PP por qué no había resuelto este asunto durante los dos años y medio (2017 a 2019) que gobernó con IM, ante lo que Villanueva respondió que las negociaciones las llevaba "directamente el alcalde y no han participado los concejales del PP". Ante ello, Serna defendió que efectivamente "yo encabecé las negociaciones, pero no de forma unilateral". En el turno de ruegos, Villanueva volvió a insistir en que "es importante frenar la demanda de Cajacírculo y retomar las negociaciones" y pidió que se celebre "una reunión para intentar llegar al fondo del asunto". El alcalde se comprometió a fijarla para esta misma semana con todos los grupos.