scorecardresearch

Actuaciones estelares

DB
-

El complejo deportivo de San Amaro acoge cuatro conciertos de gran formato y tirón

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Robe Iniesta, Viva Suecia, Tom Jones y La M.O.D.A. - Foto: Fotografía de La M.O.D.A: Luis López Araico

ROBE INIESTA.

Sábado 25. 22.30 horas.

Robe Iniesta inaugura estos Sampedros, en lo que a actuaciones estelares se refiere, con la sexta parada de su gira 'Ahora es cuando'. Tras de asombrar en Cáceres, Illescas, Salamanca y agotar entradas en Madrid, el músico se planta en el complejo deportivo de San Amaro justo después de pasar por Zamora. 

En la capital de la provincia, el fundador de Extremoduro seguirá con su actual gira, la cual es una continuación de 'Ahora es el momento', con la que se reincorporó a los escenarios hace ya un año. Mayéutica, su último trabajo y tercero en solitario, con entradas agotadas en todas sus citas, será presentado ante los espectadores burgaleses, mezclando, también, claros guiños a Extremoduro. 

El artista de Plasencia, que lleva escribiendo canciones desde 1983, sorprenderá con el Robe más cercano, más hablador y, quizás, el más emotivo. Ya lo hizo en la pasada actuación de Madrid, donde se despidió con un «hasta siempre, siempre, siempre», entrecortado por la emoción de un compositor que deja que sea su propia música la que caldee el ambiente y la que, a través de temas míticos como 'La vereda de la puerta de atrás', 'Dulce introducción al caos' o 'Jesucristo García', entre otros muchos, active los recuerdos del público, perpetuamente fiel tras casi cuatro décadas en activo, que se dé cita en un espectáculo que siempre está a la altura.

En esta ocasión, Robe Iniesta hará lo que mejor sabe hacer: deleitar a los congregados mezclando temas clásicos y entonando los más nuevos sin perder una pizca de la esencia que siempre le caracterizó liderando uno de los grupos más icónicos del panorama musical nacional.

VIVA SUECIA.

Domingo 26. 22.30 horas. 

La banda formada por Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería) llega para hacer vibrar a la gente que se congregue en su actuación de las fiestas de San Pedro de 2022 con su rock independiente, el cual ha destrozado todos los récords en apenas cinco años y que le ha elevado a un estatus difícilmente alcanzable en la escala nacional.

Aquí sonarán temas tan conocidos como 'A dónde ir', 'Bien por ti', 'Lo que te mereces' o 'La Voz del presidente', que forma parte ya del repertorio de toda una generación. Después de dejarse la voz en el afamado Festival de los Sentidos de música indie de La Roda (Albacete) y justo después de pasar por Valladolid, el grupo murciano hará su parada obligatoria en Burgos, antes de continuar con una gira que les hará viajar por gran parte de la geografía española. Entre las paradas de renombre están la de varios festivales, donde casi siempre son cabeza de cartel, algo que evidencia el carisma y la popularidad de esta joven banda que está causando sensación.

Morriña Fest (La Coruña), Festival Sónica (Castro-Urdiales), el Festival Internacional de Benicasim o el Dcode (Madrid) son algunas de sus actuaciones más destacadas de un tour que tendrá en Burgos una de sus paradas más importantes. Aún así, Viva Suecia ya ha confirmado que quedan algunas confirmaciones en su gira de verano, la cual comenzó el 23 de abril en Villaba y, de momento, acabará en la capital de España. 

'Justo cuando el mundo apriete' fue el segundo adelanto presentado de un cuarto álbum que contará con la colaboración de uno de los artistas más exitosos del panorama internacional como Leiva.

TOM JONES.

Martes 28. 22.30 horas. 

El caché internacional de las fiestas mayores de la ciudad estalló por los aires al conocer al que es el artista de Sampedros con mayor recorrido y reconocimiento a nivel global: Tom Jones. El británico llega a Burgos para promocionar su nuevo trabajo, Surrounded By Time, grabado justo antes del inicio de la pandemia, y el cual le llevará por los escenarios de toda Europa.

El tour comenzó el pasado 15 de junio en Londres y tras pasar por Cardiff (por partida doble) y St. Ives recaerá en España para cantar en Barcelona, Madrid y Burgos. Después partirá hacia Luxemburgo, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Canadá, entre otros, en una gira a la altura de un personaje del éxito de Tom Jones.

Es, sin duda, el concierto estrella de este año y, a pesar de que atesora entre sus fans a un determinado público, el británico no se cierra a nada y continúa con su tránsito por diferentes estilos como el blues, el soul y el folk, aderezándolo con pinceladas de electrónica que le otorga a sus canciones un aire de contemporaneidad y originalidad inesperada que puede hacer disfrutar a las generaciones más jóvenes.

De él dicen que «a sus más de 80 años y parapetado tras su media sonrisa socarrona, el viejo galán sigue siendo un espléndido entertainer, amén de un vocalista portentoso, capaz de sacar a pasear su rugido sin apenas pestañear». Y es que el 'tigre de Gales', como así se le conoce, ha vendido más de 100 millones de discos, posee varios premios Grammy y tiene una estrella en el famoso paseo de la fama de Hollywood (California), además de atesorar el título de Caballero de la Corona Británica, un nombramiento otorgado por la propia reina Isabel II de Inglaterra.

LA M.O.D.A.

Miércoles 29. 22.30 horas.

El elenco de grandes cabezas de cartel de las fiestas de San Pedro 2022 lo cerrarán unos invitados que no podían faltar ante el querido público de su ciudad. La Maravillosa Orquesta del Alcohol rematará los cuatro conciertos de gran formato de estos Sampedros, tras Robe Iniesta, Viva Suecia y Tom Jones.

Tan sólo tres actuaciones tiene La M.O.D.A. durante el mes de junio y una de ellas será en Burgos. La urbe castellana recibirá a sus artistas más conocidos -por méritos propios- después de que estos hayan hecho vibrar a los fans de Santiago de Compostela y de Valladolid en el Festival Conexión. La gira de este verano presenta paradas de renombre para la banda, entre las que se encuentran el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival Internacional de Benicasim o el Mad Cool de Madrid.

El grupo, además de repasar, como no podía ser de otra manera, grandes éxitos de un repertorio que empieza a ser ya extenso, variado y, sobre todo, exitoso, hará sonar al completo el trabajo publicado a finales del año pasado y titulado, Nuevo Cancionero Burgalés. En él dejan patente el sello castellano de su tierra abrazando su vasta tradición lírica que han versionado de una forma cuidada, pero con ese toque tan especial de sus composiciones.

«Es un disco inspirado en el repertorio popular de nuestra tierra. La idea surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda y Antonio José, que recopilan canciones populares burgalesas». Así presenta la banda en su página web un disco cuidado y que paseará a Burgos por numerosas ciudades españolas.