La Junta pone en marcha la depuradora de Trespaderne

DB
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la instalación, que dará servicio a 2.800 habitantes

La Junta pone en marcha la depuradora de Trespaderne

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) y emisario de la localidad burgalesa de Trespaderne, cuya entrada en funcionamiento beneficia a una población de 2.800 habitantes equivalentes.

La construcción de esta nueva infraestructura de depuración ha supuesto una inversión de 1,45 millones de euros más IVA, financiada por la Junta (el 80%), a través de la sociedad pública Somacyl y por el Ayuntamiento (el 20%), con la colaboración del FEDER. En el marco del programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de la Diputación de Burgos, en esta provincia la Junta ha previsto la ejecución de 26 depuradoras, con una inversión de 14 millones de euros.

En Castilla y León, dentro de este programa con las instituciones provinciales, la Junta ha previsto la construcción de 250 depuradoras de aguas residuales, con una inversión de 127 millones de euros.

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Trespaderne, Isabel López; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez. 

La depuradora es de tipo convencional de carrusel, consistente en un pretratamiento, tratamiento biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y filtración parcial para reutilización del agua para riego y línea de agua industrial. Los fangos se someten a un espesamiento y posterior secado mediante centrífuga. La obra se completa con un colector de 1,2 km de 400 mm.

La tipología de depuradora es adecuada para poblaciones de este tamaño y de su estacionalidad, con capacidad de adaptarse a diversos vertidos. La planta ejecutada está preparada para la eliminación de nitrógeno.

La instalación, ya en producción, se completará con una instalación fotovoltaica solar para autoconsumo que permitirá cubrir más de la mitad del consumo eléctrico de la planta.

Otras actuaciones en la provincia de Burgos. La Junta ha ejecutado otras depuradoras en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes. Este año, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha concluido la EDAR de Castrojeriz, y actualmente se encuentra en ejecución la depuradora de Cardeñajimeno y la EDAR del Parque Tecnológico de Burgos, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros.