Mal arranque de la negociación del convenio de limpieza

I.E.
-

Los trabajadores tildan de «irrisoria» la subida salarial que plantea la patronal. Por ahora no se movilizarán pero las posturas de sindicatos y empresas están muy alejadas

El sector de la limpieza da trabajo a 3.000 personas en toda la provincia. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los sindicatos y la patronal de las empresas de limpieza, Abelel, han retomado las negociaciones del convenio colectivo esta semana pero las posturas sobre el incremento salarial en los próximos cuatro años aún están muy alejadas. Los empresarios han puesto encima de la mesa una nueva oferta que, sobre la anterior, eleva en un punto, del 7% al 8%, la subida de sueldos para los trabajadores entre 2022 y 2025, a razón de un 1,5% el primer ejercicio; 2% el segundo; otro 2% el tercero, y un 2,5% el cuarto.

Un incremento que UGT tilda de «irrisorio teniendo cuenta que en 2021 el IPC subió un 6% y en este ya se encuentra en más de un 10%». Los sindicatos siguen exigiendo un crecimiento salarial del 15% de aquí a cuatro años con la firma de una cláusula de actualización, a la que se avienen a poner un tope pactado, si la inflación se incrementa en estos años por encima de ese 15%. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)