Espinosa mejorará el acceso a Lunada y 12 plazas y calles

A.C. / Espinosa
-

Las inversiones municipales, que destinarán 685.000 euros al arreglo de vías urbanas y de la estación de montaña, se elevarán a un total de 1,9 millones, de los que 1,4 proceden de ayudas

El deterioro de la carretera de acceso a Las Machorras es visible. - Foto: Luis López Araico

El recién aprobado presupuesto municipal de Espinosa de los Monteros para este año se volcará en el embellecimiento de la localidad con multitud de actuaciones en una docena de calles y plazas, así como en el arreglo y puesta a punto de los accesos y el refugio de la estación de montaña de Lunada. El grupo de gobierno destinará a estos fines 685.000 de los 1,9 millones del capítulo de inversiones de un presupuesto de 4,4 millones que el grupo de gobierno en minoría consensuó con el PSOE para evitar sobresaltos. La renovación a led del alumbrado, con un coste de 774.778 euros subvencionado al completo con fondos europeos, las reparaciones de accesos y caminos y las mejoras en edificios completan las previsiones municipales.

Para Lunada irán 100.000 euros al asfaltado de sus 2,5 kilómetros de acceso y el aparcamiento, unas obras que saldrán esta semana a licitación, según avanza el alcalde, y otros 30.000 euros al edificio del refugio que quedará a punto para quienes se ocupen de la explotación de su cafetería-restaurante y alojamiento, un concurso abierto hasta el 14 de abril.

Ya en el casco urbano y gracias a las ayudas de los planes provinciales de 2023 que otorga la Diputación, se ejecutará el adoquinado de la plazuela del palacio de los Fernández Villa y la plaza Chabela Vargas, se continuará con la acera adoquinada que va frente al palacio de los Cuevas de Velasco y se asfaltará el entorno del edificio de la Parada, que se adecuará como albergue municipal de peregrinos del Camino Olvidado a Santiago. Estas actuaciones supondrán 288.900 euros. En el futuro albergue de peregrinos también se invertirán otros 20.000 euros para dotarlo de mobiliario y servicios para 24 plazas de alojamiento, que siempre serán de tan solo 24 horas, el único tiempo que habitualmente se detienen los peregrinos en cada destino.

En el casco histórico. En la plaza Doctor Bermejillo, cercana al Museo de los Monteros y la calle El Pedrero también se realizarán mejoras por valor de otros 38.500 euros. Y también en el presupuesto de este año se incluyen las obras subvencionadas por los planes provinciales de 2022 y que se están ejecutando en las calles Loreto, Buenos Aires, Nuño Rasura, El Campo y Urbanización Las Nieves, con un coste de 203.000 euros.

El capítulo de inversiones incluye además los trabajos de soterramiento de contenedores en la plaza de la Alhama y la nueva acera adoquinada de esta plaza, donde una antigua y deteriorada vivienda en el corazón del casco histórico va a comenzar a ser rehabilitada en breve, tras obtener licencia de obra. 

Otras inversiones previstas en este año servirán para renovar las ventanas del edificio de usos múltiples de la Castellana y sufragar las mejoras recién concluidas en el patio, donde se ha suprimido el voladizo y ganado aparcamiento y en la planta baja, donde se han construido dos baños en la antigua sala de calderas.