Una ventana al pasado ferroviario

R.E.M.
-

Villalbilla ha colocado una gran lona en la antigua estación, por iniciativa del artista Luis Mena, que recuerda que por allí pasaba el tren y que se une a las mejoras realizadas en el entorno

Lona fotográfica que se ha instalado en la antigua estación de Villalbilla y que ayuda a los vecinos a viajar al pasado de ese entorno. - Foto: DB

El pasado ferroviario vuelve a estar más de actualidad que nunca en Villalbilla de Burgos. Lo hace de la mano de una espectacular lona fotográfica por la que los vecinos se pueden asomar a los años 70 de esa zona como si de una ventana se tratase. Algunos recordarán aquellos tiempos, otros los descubrirán. En cualquier caso, a nadie ha dejado indiferente por ahora la iniciativa y ya se ha convertido en un verdadero atractivo para quienes habitualmente pasan por el entorno de la estación.

El fotógrafo Luis Mena reside desde hace unos cinco años en Villalbilla y, como si de un cuadro de casa se tratase, no ha dudado en implicarse como vecino para dar un nuevo aire a esta ubicación. Se le ocurrió realizar esta intervención y se lo propuso al alcalde, Teódulo Revilla, que aceptó encantado. «Las ciudades van cambiando y muchas veces no nos damos ni cuenta, por eso me parece interesante que lo conozcan chavales que no han podido ver pasar el tren», comenta Mena, que se siente muy satisfecho por «la buena acogida» del proyecto. En la foto sale la misma caseta donde se ha instalado y ofrece una visión de lejos de esa parte. Con la 'magia digital' busca una ficción de cómo puede quedar y a partir de ahí trabaja con la empresa de impresión Título para que al colocarla quede perfecta.

Pensaron que la mejor opción pasaba por hacer un guiño directamente a la estación, y precisamente allí se colocó la lona, que mide 4 x 7 metros. Luce en la fachada de uno de los edificios que hasta ese momento estaba cubierto de grafitis, por ello se pensó que la mejor opción pasaba por apostar por el arte para mejorar el espacio. La imagen pertenece a los años 70, como asegura el alcalde, y la consiguieron de David Martínez, vecino y concejal de la localidad apasionado de la fotografía que aún conservaba esta escena. Y aunque todavía no hay nada cerrado, Mena lo ve como un primer paso para realizar más intervenciones de este tipo en el futuro.

Esta lona se ubica en la entrada según se llega de la urbanización de Villas del Arlanzón. Y conecta con la parte oeste de la iglesia, de ahí que se trate de una zona muy transitada al ser una de las entradas principales al pueblo. «Además hemos mejorado esa zona poniendo una rotonda y un monolito como recuerdo a la antigua vía», confirma Revilla, para asegurar que se ha conseguido crear un «conjunto» que trae al presente una parte importante de la historia. Anteriormente también se recuperaron unos raíles y al hacer la remodelación del lugar se han colocado por donde circulaba el tren.

Un recuerdo para los que lo han conocido y un descubrimiento para los más jóvenes, como dice Revilla, que además explica que la estación aún pertenece a Adif pero su objetivo pasa por realizar los trámites oportunos para «recuperarla» y posteriormente «adecentarla» cuando ya pertenezca al Ayuntamiento. Se quiere conseguir pronto una estación que todavía posee una estructura bastante adecuada, con cemento y tejado, que puede llegar a ofrecer grandes oportunidades al municipio.