La Policía fracasa en el primer intento de renovar mandos

F.L.D.
-

Cinco plazas de las catorce de oficial que salieron a oposición quedan sin cubrir y trunca las aspiraciones municipales. El problema se agravará con la jubilación de dos funcionarios

El Ayuntamiento se ha adherido a las convocatorias únicas de la Junta. - Foto: Luis López Araico

Una de las cuestiones más urgentes para paliar la sangría de personal en la plantilla del cuerpo municipal de Policía era cubrir las vacantes del puesto de oficial que estaban vacantes. Completarlas era clave para que pudieran salir convocatorias a agente y renovar poco a poco a la organización. Para las catorce plazas se presentaron cuarenta y cuatro aspirantes, pero solo nueve han aprobado y cinco han quedado desiertas. Esto supone un frenazo al principal objetivo y está por ver cómo soluciona el Ayuntamiento este problema.

La oposición comenzó con mal pie. En el primer ejercicio -que está recurrido- cayeron 26 de los 44 que optaban a las plazas de oficial. A partir de ahí, parecía evidente que en el resto de pruebas irían cayendo aspirantes y que no se iban a cubrir todas las vacantes. Así fue, pues solo nueve completaron el proceso de promoción interna, lo que deja algo «tocada» a la Policía Local en materia de personal, apuntan fuentes consultadas por este periódico. 

Primero porque era urgente materializar esos ascensos ante la merma en la escala de mandos. Y más que va ser si dos funcionarios deciden jubilarse en los próximos meses. Segundo, porque una vez promocionasen los aspirantes quedarían libres algunas plazas de agente que se podrían sacar en la próxima oposición. Falta, además, por sacar una convocatoria para dos subinspectores. Así las cosas, la sensación en el seno del cuerpo es que «lo que iba a ser una nueva era se ha quedado a medias». 

La concejalía de Personal tendrá que volver a sacar a concurso esas plazas de promoción interna que han quedado desiertas y poner en marcha otras convocatorias pendientes para cubrir una de mayor operativo, dos inspectores y las mencionadas de subinspector. Habría que sumar, además, la de intendente jefe si finalmente Fernando Sedano pone punto y final a su carrera en la Policía Local el próximo mes de junio. 

Cabe recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento de Burgos se ha adherido a la convocatoria única que la Junta de Castilla y León lanzará durante los dos próximos años. Esto permitirá que cualquier opositor que apruebe a nivel regional para ser agente podrá solicitar la capital como destino, siempre y cuando se hayan ofertado las vacantes.