Puentedey aspira a la liga de los pueblos más bonitos

A.C.
-

El presidente del colectivo califica a la localidad como "un diamante en bruto" y la pedanía buscará apoyos para realizar las mejoras urbanísticas que precisa

Puentedey aspira a la liga de los pueblos más bonitos

Tres de cada cuatro localidades que aspiran a entrar en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se quedan a las puertas, pero Puentedey lo va a intentar. Fran Mestre, el presidente de esta agrupación, quien hace unos días conoció la bella pedanía de la Merindad de Valdeporres, afirmó que es "un pueblo de postal, un diamante en bruto, porque cuenta con los elementos esenciales, el entorno natural y patrimonio", pero tendrá que "pulir" cuestiones, como el aspecto de sus calles, ahora de hormigón y que deberían de estar adoquinadas, la peatonalización de todo el casco urbano con más atractivo turístico, la creación de más plazas de aparcamiento o un mayor cuidado de los elementos arquitectónicos de viviendas privadas.

La junta vecinal de Puentedey, presidida por José Antonio López, ha decidido avanzar este verano en la mejora de sus atractivos más allá de su puente natural sobre el Nela. La pedanía está sufragando la rehabilitación del antiguo horno de pan, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, donde se reunirán las piezas de la colección de Jesús Sáinz, pertenecientes a quince regiones diferentes. Asimismo, rehabilitará el antiguo molino y hace pocos años instaló el mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida.

Además de ello, acaba de estrenar 37 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos y cuatro para autocaravanas, pero aún así los fines de semana son insuficientes, a juicio de Miguel Ángel Alonso, secretario de la junta vecinal, quien confía en que las diferentes administraciones apoyen a la localidad para ejecutar las inversiones que precisa en la búsqueda de la excelencia. El presidente de los más Bonitos de España sostuvo que, "si no es ahora, Puentedey va a ser un pueblo de la asociación en unos años, si se pone a trabajar".

Por su parte, desde el Ceder, cuyos responsables participaron en la visita, también se mostraron favorables a dar apoyo a la candidatura y la concejal de Cultura de Valdeporres, Mari Cruz Sarasola, vio "muy interesante la creación de empleo", que podría suponer.

Si lo logra, Puentedey podrá incrementar aún más sus visitantes, tal y como señalaron tanto Mestre, como la teniente alcalde de Frías, Ángeles Bergado, la única localidad del norte de Burgos incluida en este selecto club. Bergado afirmó que ha "relanzado el turismo nacional e internacional" y "estratégicamente sería muy bueno para Frías tener cerca otro pueblo de los más bonitos de España".

En el colectivo se cuentan un total de 94 pueblos y 20 están a la espera de auditoría. Entre ellos, Mestre destacó el caso de Anento, una pequeña localidad de Zaragoza de apenas un centenar de habitantes que ha pasado de 3.000 a 30.000 visitantes y donde se han creado tres negocios en cuatro años.

Además de por mejorar su atractivo turístico, la asociación también trabaja por asentar personas en los pueblos y reclama servicios, como internet de calidad o ventajas fiscales para las empresas.