scorecardresearch

La UME, preparada para actuar "donde sea necesario"

Agencias
-

Los efectivos están coordinados por la dirección de Protección Civil y centrados en las últimas horas en Madrid y se esperan refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla

La UME está preparada para actuar "donde sea necesario" - Foto: Alberto Morante

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están "volcados" desde ayer por la tarde en labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal Filomena y "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Coordinados por la dirección de Protección Civil y centrados en las últimas horas en Madrid, se esperan refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla.

"Se está reforzando al máximo. Vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario con la gente que sea necesaria", ha subrayado la titular de Defensa.

Su principal misión ha sido ayudar a liberar a los vehículos que estaban atrapados en carreteras madrileñas, con actuaciones en la A4, la A5, y la M40, donde ayer tarde quedaron bloqueados centenares de coches ante las fuertes nevadas.

La UME también ha llevado máquinas quitanieves a los alrededores de centros hospitalarios como el Gómez Ulla, que estaba bloqueado, para facilitar la salida del personal sanitario que había estado prestando servicio.

Según ha explicado Robles, la previsión es seguir trabajando a lo largo de todo el día de hoy y de mañana, porque, aunque pare de nevar, se espera una importante bajada de las temperaturas y habrá que tener "muchísimo cuidado" con las heladas y caídas de árboles.

La titular de Defensa ha garantizado que están "perfectamente coordinados" desde Protección Civil.

 

Almeida pide ayuda al Ejército

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército.

"La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit y ha reconocido que "ha sido una noche muy complicada" y ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve", lo que "complica sobremanera la circulación", y ha insistido en que no se salga.

"Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid", ha aseverado Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente "de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

"Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida, quien ha pedido que el Ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid para empezar en cuanto sea posible, a partir del momento que deje de nevar, a despejar las calzadas de la ciudad de Madrid.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles "va a ser un proceso que va a llevar varios días".

 

Liberados mil conductores atrapados en carreteras de Madrid

Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena.

A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado fuentes del 112.