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CT Burgos negocia una nueva frecuencia de tren con Barcelona

L.M.
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El Puerto Seco quiere sumar una nueva conexión, con otro operador ferroviario privado, que permita la exportación e importación de mercancías desde Burgos hacia otras economías

La terminal ferroviaria de mercancías está situada junto al barrio de Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

El ferrocarril va cobrando cada día más y más importancia para el transporte de mercancías.Burgos es una ciudad eminentemente industrial, por lo que las fábricas requieren cada vez mayores servicios ferroviarios con los que poder enviar -y recibir- materias primas y productos acabados.

Es por ello que desde el Centro de Transportes deBurgos están barajando la posibilidad de aumentar las conexiones con el Puerto de Barcelona. En estos momentos son hasta cuatro las salidas de convoyes con origen en Villafría y destino en la Ciudad Condal, todas ellas gestionadas por la compañía privada ATM Terminals. Sin embargo, ya tienen avanzadas conversaciones con otra empresa de transporte por tren para montar un nuevo servicio.También se ha sondeado a varias de las principales industrias que podrían llenar los contenedores, con una respuesta positiva, por lo que la nueva frecuencia podría ser realidad próximamente.

Aunque no se descarta, esta nueva ruta empezaría sin hueco para vagones reefer o de temperatura controlada.El parón de consumo por parte de China en cuanto a productos cárnicos se refiere, sumado al boom de las compras por internet, ha provocado que se hayan tenido que cancelar varios trenes con este tipo de contenedores durante las últimas semanas.Pese a ello se tiene esperanza en que una vez superado el AñoNuevoChino, a finales de enero, el comercio mundial se calme y se puedan retomar los servicios previos al estallido de la pandemia.

Por otro lado, el consejo de administración del CT Burgos dio cuenta esta semana del estado de dos de las obras de construcción que se desarrollan en su suelo. Por un lado, Correos Express tendrá lista su nave de reparto entre finales de enero y principios de febrero, mientras que la ampliación de Frioes XXI espera estar culminada a finales de este 2021 o en las primeras semanas del 2022. Además, se dio cuenta de los permisos que se han de pedir tanto al Ministerio de Transportes como al Adif para continuar con la ampliación de la Aduana.