Mil expertos en heridas en el gran congreso sanitario del año

G.G.U. / Burgos
-

El encuentro, con asistentes de toda España y del extranjero en el Fórum Evolución de Burgos, dará relevancia a las infecciones. Lo inaugura Ángel Carracedo y lo clausurará Irene Villa

El Fórum se ha especializado en los últimos años en congresos sanitarios y médicos, como el de Urología en 2022. - Foto: Jesús J. Matías

El experto en genética Ángel Carracedo inaugura este mediodía el congreso sanitario más concurrido del año en Burgos, el del Grupo Nacional Para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que se constituyó hace treinta años para evidenciar la relevancia de un problema de salud que, en contra de la hasta entonces extendida creencia popular, en la mayoría de los casos se puede evitar. Incluidas las llagas de las personas con diversos problemas de movilidad.

El encuentro reúne en el Fórum a unos 1.100 expertos en la materia, procedentes de toda España, pero también de América Latina, Italia y Portugal. La mayoría de los participantes son enfermeros, dado que son los especialistas en cuidados y asumen el tratamiento de las heridas, aunque igualmente hay médicos y expertos en otras materias, como es el caso del genetista Ángel Carracedo (cuya conferencia tratará sobre 'Medicina genómica. La base de la terapia personalizada') o Irene Villa, quien será la responsable de la clausura ('Saber que se puede siempre').

El presidente del comité organizador, Javier Soldevilla, también director del GNEAUPP, ha explicado en las ruedas de prensa de presentación del encuentro científico y sanitario que buena parte del contenido se dedicará a las novedades en infecciones, dado que es la complicación más grave en heridas, tanto crónicas como agudas. En el congreso, en concreto, se hará hincapié en un tipo de infección que afecta «al 70%» de las lesiones de evolución crónica y en la que los gérmenes forman una capa sobre la herida que es «inmune» a todo y cuesta mucho eliminarla para poder curar y conseguir que la piel cicatrice o, al menos, que el riesgo de complicación se reduzca.

Ochenta ponentes. Las cifras de este encuentro no son abultadas solo en cuanto a asistentes, también está prevista la participación de 80 ponentes. Según se recalcó ayer en la presentación, habrá 16 conferencias, trece mesas de debate, seis presentaciones de documentos técnicos, cinco reuniones específicas con grupos profesionales, 37 talleres con sesiones temáticas y demostraciones, 490 comunicaciones científicas...  De hecho, es característico del encuentro combinar la faceta teórica con otra práctica.

Es la primera vez que el grupo de expertos organiza un encuentro de estas características en Castilla y León. El último congreso se celebró en Toledo en 2021, todavía con restricciones por la pandemia.