Refuerzo para menores de 50: citan a nacidos en 1972 y 1973

G.G.U.
-

La convocatoria para la tercera dosis atañe a las personas de estas edades con médico en la parte central de la provincia. Será hoy y mañana en la capital

Primaria comenzará esta tarde a administrar terceras dosis a la mayoría de quienes aún tienen 49 años (nacidos en 1972, que cumplen 50 en el 2022) y a los de 48 (nacidos en 1973). - Foto: Alberto Rodrigo

La Gerencia de Atención Primaria completó ayer la primera ronda de convocatorias a mayores de 50 años (nacidos en 1971 o antes) que quieran recibir un refuerzo de la vacuna contra la covid y comenzará esta tarde con la mayoría de quienes aún tienen 49 años (nacidos en 1972, que cumplen 50 en el 2022) y con los de 48 (nacidos en 1973).

Las citaciones son para esta tarde y para la de mañana, en sendos casos en la capital (centro de salud Las Huelgas) y atañen a quienes tengan estas edades y médico en un centro de salud de la capital y alfoz (Burgos Rural Norte y Sur), Belorado, Briviesca, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego. Más adelante se publicarán convocatorias para el resto de la provincia.

Aún así, Burgos va muy retrasada con respecto a otras provincias de la Comunidad, en las que ya hay convocatoria para administrar el refuerzo a personas de hasta 40 años (nacidos en 1981). Es el caso de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Otras tres (Salamanca, Ávila y Burgos) van bastante a la par, mientras que Valladolid es la más rezagada, ya que solo ha avanzado hasta nacidos en 1967.

Porcentaje bajo. Ayer se citó en Burgos a nacidos en 1970 y en 1971 para el refuerzo vacunal, por lo que hasta hoy no se podrá saber cuántas terceras dosis administraron en la cohorte de entre 50 y 59 años. Sin embargo, los datos oficiales disponibles hasta la fecha apuntan a que la cobertura está siendo muy inferior a la registrada en la administración de las dos primeras dosis (con las que se completa la pauta) en la cohorte.

En concreto, y siempre según datos oficiales de la Junta, han puesto el brazo para un tercer pinchazo el 39% de las personas que conforman la cohorte o, en cifras, 22.271 burgaleses. Es un dato pendiente de actualización con dos años completos (nacidos en 1971 y 1970), pero todo indica que también en esta cohorte la respuesta a la dosis de refuerzo será inferior.

En las de mayores de 60 años ha sucedido en todas, salvo en la de quienes ya tienen más de 89 años. Solo en ese caso se ha conseguido un 100% de personas con la tercera dosis administrada;en el resto, el porcentaje disminuye con la edad.

En todo caso, un 36,9% de la población burgalesa ya tiene tres dosis y el 83%, la pauta completa.